Zea, el rinconcito encantado de Venezuela, en el estado Mérida, celebró el día de su patrona, la “Virgen en su advocación de la Merced, o Nuestra Señora de las Mercedes”, patrona de los cautivos, privados de libertad y la misericordia, advocación conocida desde 1218, cuando apareció a San Pedro Nolasco, para defender al pueblo de las injusticias y la esclavitud.
Culminadas las novenas a la Virgen de la Merced, el viernes 23 de septiembre inició el día con el Rosario de la Aurora, llevando la imagen de la Virgen por algunas calles de la población, regresando a la Iglesia, para salir en horas de la tarde en carroza, a recibir en el sector la “Y” de la parroquia Caño El Tigre, al Obispo Coadjutor de Mérida, Monseñor Helizandro Terán, junto a gran cantidad de fieles, quienes en caravana recorrieron las principales calles de la población.
Al caer el sol, inició el Primer Festival “Mercedes de Oro” organizado por el Presbítero Jesús García, párroco de Zea, donde el público al grito de “Mercedes, Mercedes…” otorgaron el premio a los participantes e invitados provenientes de varias partes del estado. Los galardonados fueron Franci Albornoz y Armonía Campesina de Zea. Son de Cristo de Santa Cruz de Mora, Armonía Sureña de Canaguá, Mauxi Avendaño de Mérida y Adonay Albarrán de La Azulita.
El festival contó con la participación de Danzas latín Mix de Mérida, y los grupos zedeños Danzas Sueño Andino, mi Zedeñita, Murmuquena, Preescolar Félix Román Duque, Adultos sin Frontera, Curso de flamenco, y grupo juvenil Sansón.
Al evento acudieron el gobernador de Mérida Jehyson Guzmán y la primera dama Gairimar Cano de Guzmán, el alcalde de Tovar Iván Pulitti, la comisión de quince sacerdotes junto al Obispo Coadjutor, el alcalde de Zea, Víctor Bustamante junto a la primera dama del municipio, las reinas de la feria y gran cantidad de público que disfrutaron y bailaron al ritmo de la música variada.
A la medianoche, los fuegos artificiales anunciaron la procesión de regreso de la imagen de la patrona a la capilla del Calvario donde recibió otra serenata y fue venerada hasta el amanecer, luciendo su nuevo vestido dorado, confeccionado por profesionales nativas de Zea.
El sábado 24, día central de la fiesta patronal monseñor Helizandro Terán, Obispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida, presidió la misa concelebrada junto al párroco de Zea, Jesús García acompañados por los sacerdotes de la zona, contando con el acompañamiento musical de la Filarmónica “Aida Conteras” y gran cantidad de feligreses con la representación de las distintas aldeas presentando como ofrenda parte de sus cosechas.
También participaron los vasallos de la Virgen de Regla y artistas plásticos que obsequiaron sus obras de arte ante el altar de la Virgen.
Finalmente, como es tradición, la Cámara Municipal de Zea, realizó la Sesión Solemne en Honor a la Patrona de los zedeños, fiesta celebrada desde hace 157 años, resaltando los valores de la también conocida como la Virgen de los Cautivos, siendo el orador de orden el presbítero Vicente Arellano, párroco de la parroquia El Amparo.
Por su parte el alcalde de Zea, reiteró su compromiso con los zedeños, invitando a dejar de lado las diferencias partidistas y personales para trabajar en equipo al servicio de los conciudadanos, apoyándose en la fe y devoción a Nuestra Señora de las Mercedes.
En la Sesión Solemne, la municipalidad entregó reconocimientos a los ciudadanos Vicente Arellano, William Hernández, Fredy Peña Ochoa, Viviana Altuve, Nelson Anonay Reinoza, Carlos Uzcategui, Rama Grisolia y Giovanny León, por sus aportes al gentilicio del rinconcito encantado de Venezuela.
Por: Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770