Prensa UNT.- El problema de la falta de agua en la parroquia El Llano, del municipio Tovar en el estado Mérida, sigue sin resolverse pese a los millonarios recursos que han sido aprobados para la recuperación y mejoramiento del acueducto Wilmer Pérez.
Así lo denunció el concejal de UNT, Samir Castillo, quien se preguntó ¿dónde están los recursos aprobados para solucionar el problema del servicio de agua?. Castillo fustigó el accionar que ha tenido tanto la Alcaldía de Tovar como la estatal hidrológica Aguas de Mérida, que no han resuelto el problema del agua en esa parroquia, el cual lleva ya mucho tiempo. Recordó que se necesita poner en funcionamiento el sistema de bombeo por gravedad del referido acueducto, pero todo se ha quedado en palabras.
“El año pasado en varias sesiones aprobamos una serie de recursos, entre esos 50 mil dólares para que la alcaldía hiciera la obra del acueducto Wilmer Pérez por gravedad y surtir así a todos los sectores de la parroquia El Llano, pero hasta este momento no hemos recibido ninguna respuesta de eso, ni siquiera si ha empezado la obra del acueducto”, aseveró.
Castillo dijo que tienen información que la estatal Aguas de Mérida cambió la bomba original del acueducto, que era una 125/400 por una bomba de menor capacidad de aducción de 125/200, es decir, antes el acueducto de Wilmer Pérez bombeaba 60 litros por minuto y ahora va bombear 40 litros por segundo, lo cual ocasiona un grave daño en la distribución de agua que beneficia a 90% de la población de la parroquia El Llano y al centro del municipio. “Aparte de esto, se sabe que la misma se encuentra dañada desde hace un mes”.
Ante estos hechos, el concejal Samir Castillo hizo un llamado al alcalde de esa localidad, en nombre de los habitantes de El Llano, para que dé respuestas a los tovareños “de qué se ha hecho con esos recursos, por qué no ha empezado la obra que, sin dudas, es una solución efectiva para la comunidad y que, además, a la comunidad le urge”.
Castillo alegó que hace tres años el Alcalde de Tovar hizo un contrato con delegación de competencias con la empresa Aguas de Mérida y esta no ha sido efectiva para resolver el tema del agua. A mediados de octubre de 2024, el alcalde pidió al Concejo Municipal ayuda para disolver dicho contrato de competencia y en vista de que el mismo no beneficiaba en nada al pueblo, todo el bloque opositor, que no había estado de acuerdo con la suscripción de ese contrato, avaló dicha disolución.
En cuanto al cobro del servicio, Castillo explicó que la gran mayoría de los comerciantes pagan por el servicio de agua montos exorbitantes, al igual que algunos residenciales, y ya ha recibido varias denuncias de Aguas de Mérida al respecto.
¿A dónde va ese dinero?, se preguntó Castillo, “la verdad es que nosotros no sabemos a dónde va ese dinero, simplemente Aguas de Mérida cobra pero no le da respuesta a los tovareños, seguimos teniendo el mismo problema del agua.
“Queremos respuestas sobre los 50 mil dólares fueron entregados luego de haberles aprobado 12 mil dólares para solucionar los problemas del mismo servicio, le preguntamos al alcalde ¿qué ha hecho con ese dinero?, ¿por qué no se ha empezado la obra?”, sentenció el concejal de la unidad.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X