Las lluvias caídas sobre el estado Mérida en las últimas dos semanas, han afectado gran parte del territorio merideño, por lo que el gobernador Jehyson Guzmán junto a los alcaldes, organismos de prevención y salvamento, a través del Comité de Riesgo y la Zodi, han desarrollado varios frentes de atención a las víctimas, monitoreo de la cuencas de quebradas y atención a las zonas afectadas, teniendo en cuenta que el agua de las lluvias en la zona alta del estado, llegan acumuladas a la zona baja, afectando especialmente zonas productivas.
La crecida del río La Pedregosa, ocurrida la noche de este martes 17 de octubre, afectó la zona alta y baja del mismo nombre, donde se encuentran las residencias la Floresta, la Linda, Sai Sai, La Mata, arrastrando todo a su paso, incluso vehículos que, según las informaciones, encontraban pernoctando en un autolavado, ubicado cerca del puente la Pedregosa, al ser este local destruido en su totalidad por la crecida.
El gobernador de Mérida informó sobre los daños en La Pedregosa alta y baja, en la ciudad de Mérida, municipio Libertador donde el agua arrastró la caseta eléctrica, ubicada en la Linda, afectando a todo el sector. Funcionarios de Corpoelec trabajan para recuperar el fluido eléctrico.
En acciones conjuntas con el alcalde de Mérida, Jesús Araque, se encuentran en la zona afectada seis Jumbos, tres retroexcavadoras, dos mini shower, dos grúas, varios camiones a fin de limpiar el cause del río lo más rápido posible y cuadrillas para la limpieza de escombros, además de equipos de la gobernación para la reposición de enceres básicos a los afectados. Hasta el momento se contabilizaron 40 viviendas afectadas de manera directa, 6 comercios y 12 vehículos, solo en La Pedregosa.
Asegura el gobernador, gracias al trabajo coordinado de jefes de calles, quienes ayudaron a realizar los desalojos ante las alertas tempranas, tras 8 horas de lluvias continuas, se logró evitar pérdidas humanas.
Otros municipios también han sido afectados. En Alberto Adriani se desbordaron el río Mucujepe y quebrada La Blanca. En la zona del páramo en Cacute, se desbordó la quebrada Granate, siendo restaurado el paso este mismo miércoles en horas de la noche.
En el municipio Campo Elías, nuevamente en Puente El Humo se generó la alarma por la crecida del río Montalban, ubicado en el Salado Alto, Local 004. Así como en las cabeceras de los ríos en la Sierra de la Culata, y el río la Portuguesa. Mientras en el municipio Rivas Dávila, entre Bailadores y la Playa, la quebrada la Batallera, se desbordó, dañando el cajón. En el municipio Arzobispo Chacón, entre el Molino y Canagua, se han presentado deslaves, e incluso se han presentado riesgos en mismo pueblo.
Obispo Ramos de Lora el municipio más afectado desde abril, época en que iniciaron estas lluvias, se han presentado daños en la Troncal 001 o Panamericana en la población de Guachizon y Caño El Tigre. En Tucaní, municipio Caracciolo Parra una parte importante del puente la Madrid ha sido afectada.
En todos los sitios se encuentran maquinaria y personal trabajando para resolver la situación, señaló el gobernador.
Entre otras medidas adoptadas por el Ejecutivo Regional, fue ordenada la suspensión de clases de primaria y media, por al menos dos días, para salvaguardar a los niños y adolescentes. Finalizó Jehyson Guzmán solicitando a los partidarios del Psuv ayudar a limpiar los cauces de los ríos.
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.