Como dice el dicho “pescando en río revuelto” andan buena parte de los choferes del transporte público de la ciudad de Valera, quienes en medio de la crisis que atraviesa el sector, donde apenas el 15% de las unidades se encuentran operativas, dejan de trabajar a partir de las cinco de la tarde para dedicarse a “piratear” en rutas ajenas a las suyas.
Las largas hileras de usuarios del transporte público se observan principalmente a partir de las cinco de la tarde, cuando “por arte de magia”, como relatan los afectados, las busetas y buses desaparecen de las paradas, y en su lugar unidades de otras rutas urbanas y hasta extraurbanas ofrecen sus servicios en complicidad con los fiscales de turno, a precios que por lo general doblan la tarifa oficial.
Dentro de los afectados se cuenta a los usuarios de las “7 colinas” y “Floresta 79” que han denunciado que les cobran hasta mil bolívares después de 6 de la tarde. En el caso de la parada de Carvajal “los piratas” cobran entre 2 mil 500 y 3 mil bolívares, “a más tarde se cobra más caro”, reveló uno de los conductores.
Motatán no escapa de la especulación de los “piratas”, las cifras cada semana van en aumento y varían de acuerdo a la hora y el sector del municipio hasta donde el usuario debe llegar, “esto está peor, todos los días le cobran vacuna a los choferes por eso casi nadie quiere trabajar para allá”, compartió un usuario que exigió el anonimato.
En la parada de La Puerta es un riesgo esperar transporte después de las 6 de la tarde, “puede que lleguen buses como puede que no”, dicen los usuarios formados en la cola cerca de las 7 de la noche, poco antes de salir corriendo en manada a subirse en la parte trasera de un camión de carga que accedió llevarlos por un costo de 2 mil 500 bolívares. 3 mil y hasta 5 mil cobran los buses para Trujillo de noche dentro del terminal de pasajeros.
“Muchos salen corriendo a montarse en los piratas, pero si uno no tiene más plata cómo hace para llegar a la casa, apurado uno tiene para comer”, esgrimió María Olivares de La Floresta, quien además refutó el hecho de que en medio de la crisis del transporte público los choferes se presten para agravar más la situación.
Los de a pie
Maryuri Pacheco “Hay muy pocas camionetas trabajando, dejan de trabajar muy temprano y dicen que se van para otras líneas a piratear. Nos dejan a pie para llegar a la casa”.
Víctor Perdomo “El servicio está muy mal, alegan que no tienen cauchos, por eso no hay busetas. Pero sí hay otros que prefieren trabajar pirateando. Sufre el pueblo”.
Yolimar Montilla “Horrible, cada vez hay menos carros. Nos toca esperar hasta dos horas en una cola. No me he ido en piratas porque cobran muy caro y no puedo pagar”.
Cementerio convertido en relleno sanitario
El popular basurero en la calle de la esquina del Cementerio Municipal que antes imposibilitaba el paso vehicular desapareció, una nueva parada y plantas con cauchos como materos reposan en su lugar, lo que la gente desconoce es que el relleno fue trasladado al interior del camposanto cerca de la entrada trasera, “el portón se abre todos los días a las cuatro de la tarde y la gente mete su basura ahí”. En tres meses que lleva la invención municipal se ha originado un relleno sanitario en pleno centro urbanizado ¡Ya ni los muertos pueden descansar!
Camposanto abandonado
Trabajadores del Cementero Municipal manifestaron que 25 millardos fueron aprobados para la remodelación y construcción de nuevas fosas para el descanso de los difuntos; sin embargo, en lo que va de año no le han realizado la primera limpieza, la maleza arropa buena parte de las criptas en pésimas condiciones.
La cifra
15% de las unidades de todas las líneas de transporte de la región se encuentran operativas
Valera como basurero
No hay esquina en el casco de la ciudad sin desechos acumulados. La basura es el principal adorno de la urbe de doña Mercedes Díaz y en la víspera del tiempo festivo por Navidad y Año Nuevo parece multiplicarse. Todo indica que las últimas seis semanas de 2017 la basura seguirá siendo el principal ornamento.
Guía de huecos
La guía de huecos en la urbe es amplia. Los más notables están en la calle 17, saliendo de la avenida Bolivariana, avenida 6 desde Las Acacias, el cráter cercano a la Iglesia Virgen del Carmen, también en el barrio Rafael Caldera de San Luis y en la entrada del Terminal de Pasajeros.
Verduleros dominan el centro
Aunque los vendedores del verduras esgrimen que se ganan la vida con su trabajo, al igual que el resto de los trabajadores informales de la “ciudad de las Siete Colinas” anarquizan el casco comercial, los cuales cada vez han ganado más espacio en la avenida Bolívar impidiendo el paso peatonal.
Encuesta
¿Cómo se prepara para las fiestas decembrinas en medio de la crisis económica?
Luis Espinoza “Yo me estoy preparando pero para irme del país, para Colombia, aquí no hay nada, ni trabajo, no hay futuro para nadie”.
Gladys Suárez “Pidiéndole al Señor que nos dé mucha tolerancia y paz para el país. Limitándonos en todos los gastos por la crisis hay”.
Francelia Moreno “La creatividad es importante, ingeniándolas para conseguir los ingredientes de las hallacas entre todos los de la familia”.
Jorge Godoy “Con desespero porque lo que se consigue está muy caro. Estás serán las peores navidades que vamos a tener los venezolanos”.