Luego del proceso electoral y los resultados, aparte de todo lo que se ha presentado con los factores políticos del país, llámese oposición y gobierno, Juan pueblito cada día se levanta preocupado por la inflación, la escasez, las colas, la falta de dinero porque no le alcanza, lo que genera un alto grado de incertidumbre, por no saber qué pasará en los próximos días ante los anuncios del Presidente de la República de regular los precios de 50 productos, entre otras estrategias económicas para revertir la situación, medida que no se ha materializado y la gente sigue esperando y rezando para que todo mejore porque ante el aumento de los productos de primera necesidad como la carne, el pollo, los huevos, el queso, los granos, ya no se pueden comprar.
Por esto, ayer en la ciudad capital, el equipo reporteril del Diario de Los Andes al pulsar la opinión de algunas personas, no solo consumidoras sino también vendedores del sector de carnicería, pollos y lácteos, quienes prefirieron conversar más que declarar sin identificarse, coinciden en que la solución es abordar el tema de los precios.
Un mismo pueblo dos puntos de vista
Para los comerciantes, lo ideal sería que lo hagan sin que ellos salgan afectados, porque hay quienes venden por debajo del margen de ganancia estipulado, que es el 30%, justamente por los altos costos que ofrecen los productores o distribuidores, -sin culpar a nadie-. Mientras que los consumidores, solo desean que los precios no varíen de un día para otro, porque “esto no se aguanta” aseguran.
Los comerciantes incluso están dispuestos a ajustarse a los precios siempre y cuando por ejemplo, desde los canales más altos los precios sean supervisados y controlados y no les traiga pérdidas, porque a la larga, cualquier medida favorecerá al comprador. Por otra parte, esperan que las medidas que tome el gobierno no mantengan en zozobra a los comerciantes, porque ya se habla de supervisiones para regular los precios, pero sin que nadie confirme el accionar de manera concreta.
Soluciones sin intransigencia
Aunque todos los sectores esperan que se tomen medidas para mejorar la situación económica del país, aspiran que las estrategias no sean intransigentes, atacando al comerciante porque eso solo traerá más escasez, porque el comerciante se quedará sin capital para poder invertir, como ha pasado en muchos casos de carnicerías, pescaderías, supermercados, y muchos comerciantes se han ido a la quiebra.