Ante el costo de las velas, los valeranos se las han ingeniado para fabricar este tipo de iluminación alternativa. En el mercado municipal aparecen las primeras iniciativas comerciales. Los usuarios los llevan por su durabilidad
La población ha optado por lámparas caseras que generan luz a través de la combustión de gasoil, gasolina o keroseno. En el municipio Valera, los comerciantes del mercado municipal lo han visto como una forma de emprendimiento, debido al incremento del precio de las velas. En un recorrido se constató que el precio de las velas oscila entre 2000 y 9000 bolívares.
Franklin Marcano, vendedor de remedios naturales y productos esotéricos, observó esto como una oportunidad. Aprendió a realizar las lámparas con tutoriales de Youtube y los fabricó en serie. A su juicio este producto ha tenido aceptación, pues de cada diez personas que preguntan, dos se lo compran.
“Si no lo adquieren, al menos se llevan la idea para hacerlos”. Marcano utilizó los envases de compota para hacer lámparas pequeñas. El costo oscila entre 1500 y 700 bolívares. Ofrece la mezcla de gasoil con agua desde 500 bolívares. Como advertencia, pide a sus clientes mantenerlo alejado de los niños y de objetos inflamables.
“Ojalá vuelva la electricidad normalmente” deseó el comerciante, quien antes se dedicaba a ser bartender en un restaurante de la ciudad. En la actualidad mantiene a su familia con la venta de “miel de abeja pa’ arriba” en el popular mercado.
No ha habido incidentes
Protección Civil, del estado Trujillo, no ha tenido reportes sobre accidentes o incidentes con mecheros caseros. Sin embargo el organismo pide a la colectividad hacer uso responsable de estos productos. Los usuarios lo compran por su durabilidad, pues es más económico que una vela.