MAS: La gobernabilidad del país no se resuelve con exilios ni detenciones

La vicepresidenta del MAS, María Verdeal, denunció que ante la exigencia que hizo el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, de publicar los resultados electorales del pasado 28 de julio, se inició una persecución en su contra, razón que lo obligó a pedir asilo político en España para evitar su detención.

«La orden de aprehensión dictada por el Ministerio Público en contra Edmundo González por unos presuntos delitos que no son tales, es una situación que está al margen del contexto legal venezolano».

Al recordar la serie de detenciones, persecuciones y otras irregularidades luego de la elección presidencial, la dirigente política explicó que José Vicente Haro, como representante legal del excandidato presidencial, intentó ejercer el derecho a la defensa, sin resultado alguno.

«Los presos políticos en Venezuela no tienen derecho a la defensa privada y eso fue lo que ocurrió cuando el abogado manifestó las razones del excandidato para no presentarse ante la Fiscalía General de la República».

Para no ser apresado, Verdeal argumentó que Edmundo González tomó la decisión de asilarse en España con su esposa y continuar la lucha fuera de nuestras fronteras porque de mantenerse en el país, su integridad física estaría amenazada, lo que impediría avanzar en la construcción de un acuerdo político.

«Desde el MAS nos solidarizamos con Edmundo González Urrutia y su familia. Es lamentable que haya tenido que abandonar el territorio nacional, dada la persecución implacable que hacen los organismos de seguridad del Estado, una situación totalmente atípica».

La abogada y profesora universitaria expresó que la tolda naranja reconoce el desempeño que tuvo el excandidato presidencial desde el primer momento para defender la causa democrática, donde logró la unión de varios factores de distintas corrientes ideológicas y de pensamiento político.

«El hecho de que Edmundo González no esté en el país no significa que haya finalizado la lucha democrática, así como la defensa de la voluntad popular. Reconocemos que el venezolano puede sentirse desesperanzado pero seguimos allanando el camino para un acuerdo político».

El MAS hizo un llamado a todos los sectores democráticos a mantenerse unidos para fijar diferentes estrategias y proporcionarle respuestas a los ciudadanos sobre lo que podría suceder antes del 10 de enero de 2025. Verdeal hizo hincapié en que el interés general es Venezuela y no el de los particulares.

La vicepresidenta del MAS afirmó que una negociación no significa la rendición de Edmundo González porque es el gobierno de Nicolás Maduro quien permite el aterrizaje de un avión de la fuerza aérea española en nuestro país. Advirtió que los convenios y tratados internacionales no deben satanizarse porque EGU vale más en el exilio que preso en Venezuela.

«La lucha y defensa de la democracia no le corresponde exclusivamente a Edmundo González, sino a todos los venezolanos y todas las organizaciones políticas y sociales».

María Verdeal condenó el acoso y las prácticas de psicoterror ejercidas por funcionarios de seguridad en contra la sede de la embajada de Argentina, donde están resguardados varios dirigentes políticos. Sostuvo que se ha solicitado el respectivo salvoconducto para que puedan abandonar el país, pero les ha sido negado.

En relación con el caso del secretario general del MAS en Palo Negro, Richard Granadillo, quien está detenido y acusado presuntamente de terrorismo y asociación para delinquir, Verdeal denunció que la familia no ha tenido contacto con él desde hace tres semanas.

«No podemos abandonar el tema de los presos políticos, sino hacer el reclamo día a día, exigiendo el debido proceso, el respeto a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa», concluyó.

Prensa/MAS
Yesenia Balza
CNP 6.590.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil