Mientras en Grandes Ligas todavía abrigan esperanzas de jugar en 2020, el escenario que presentan las ligas menores es realmente sombrío, sin perspectivas de ingresos para los clubes, que ya comienzan a advertir que no tienen recursos para pagar salarios a los peloteros a partir de junio, lo cual indica que en más de 160 equipos afiliados quedarán cesantes alrededor de seis mil peloteros y técnicos, incluidos aproximadamente unos mil venezolanos registrados en circuitos de las grandes ligas, de Estados Unidos y República Dominicana, según las guías de medios 2020 de las treinta organizaciones de MLB.
Propietarios de clubes de Grandes Ligas y sindicato de jugadores, que la semana pasada estaban cerca de aceptar términos en torno a rebajas salariales y protocolos de seguridad para evitar contagio y propagación del coronavirus, alteraron el panorama el pasado al experimentar marcadas diferencias en los porcentajes en los que rebajarán los cheques y en los criterios de las medidas sanitarias a implementar.
Juntos pero no revueltos
Pero siguen trabajando con la idea de mantener un negocio que no ofrecerá las mismas perspectivas de ingresos del pasado, pero que puede manejarse con lo que aportan los acuerdos de televisión, especialmente en la postemporada.
En ligas menores ese no es el caso. Los ingresos allí dependen directamente de la venta de boletos, de los concesionarios de alimentos y bebidas y de la mercancía de los equipos que adquiere la fanaticada. Buena parte de los 160 equipos de circuitos menores de los Estados Unidos invirtieron en la campaña de 2020 desde finales del año pasado, y ahora dudan poder recuperar ese capital. Especialmente porque si la fanaticada no puede ir a los estadios debido a las restricciones de cuarentena por la amenaza de Covid-19, es preferible cancelar la temporada.
Los equipos de ligas menores no tienen control sobre las nóminas de peloteros y técnicos, es decir, no pagan salarios al personal uniformado. Pero las organizaciones de Grandes Ligas no tienen que ver con la operación de gastos por los juegos, a menos que los clubes filiales sean de su propiedad, algo que no es muy común en esta época.
Situación LVBP a la expectativa
Ante la crisis de desempleo que la pandemia impone a los peloteros, las ligas del Caribe surgen como una alternativa para percibir ingresos y mantener las condiciones físicas. En el caso venezolano se mantiene la incertidumbre.
Giusseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se ha mostrado reservado en las últimas semanas a la hora de hablar de las perspectivas de la campaña 2020-21. Estima el alto ejecutivo que en la convención del mes de julio tendrán claro si se podrá jugar a partir del mes de noviembre, con autorización de MLB para contratar importados para los ocho clubes y con los criterios de las autoridades gubernamentales para manejar los controles de prevención de la pandemia.
La campaña 2019-20 se jugó en la ronda eliminatoria sin jugadores pertenecientes al beisbol organizado, debido a las restricciones (orden ejecutiva ) impuestas por el departamento del tesoro a las transacciones económicas entre Estados Unidos y Venezuela. Por gestiones de Palmisano y otros directivos de la LVBP se logró cierta flexibilidad y una vez que culminó la eliminatoria, seis de los ocho clubes (Tigres y Navegantes quedaron por fuera) pudieron contratar talento perteneciente a organizaciones de MLB. En la convención de julio también se presentará el informe del estatus de las gestiones realizadas para que le levanten la sanción a Magallanes y Aragua.
A jugar invernalmente
Antes que MLB y la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol anunciaran el pasado 11 de mayo la cancelación de la edición 2021 del Clásico Mundial, se especulaba que el gran atractivo de la temporada 2020-21 de la LVBP sería la presencia de buena parte del contingente de bigleaguers criollos que tiene intenciones de actuar con la selección nacional en la competencia.
Ahora pudieran ser los mejores prospectos venezolanos de ligas menores, quienes ante la paralización de actividades, tratarán de solicitar autorización para jugar, de manera de estar activos durante el invierno, y le darán mejor nivel al circuito, si definitivamente a partir de noviembre se juega el 76° torneo de la historia del circuito local
Sin acuerdos
La Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas ha manifestado disgusto por la propuesta salarial de la MLB, en caso de disputarse un torneo recortado en 2020, lo que abre las puertas a la posibilidad de un conflicto que frustre el proyecto de jugar en plena pandemia del nuevo coronavirus. El reporte sobre la posición contraria del sindicato era esperado desde hace días por especialistas en el tema y finalmente fue revelado por el sitio The Athletic, horas después de que el diario USA Today revelara algunos detalles sobre la propuesta económica del comisionado Rob Manfred, según elemegente.com.
El plan inicialmente pactado en marzo hablaba de jugar con salarios prorrateados según el número de encuentros que se disputen. Hasta allí, todo iba bien, al parecer. Un mes atrás, la Gran Carpa divulgó su intención de compensar a los jugadores de otra manera, bajo el argumento de que disputar compromisos sin público representaría pérdidas importantes para los clubes.
Aunque AsoPeloteros se paró públicamente frente a cualquier cosa que no fuera prorratear los salarios, se filtró una carta de consultores jurídicos de la MLB en la que se aseguraba que el sindicato sabía desde marzo que era factible reabrir el tema si no era viable vender boletos al público para los juegos.
Nueva propuesta
De acuerdo con la nota de Bob Nightengale en USA Today, el proyecto ya no habla de compartir las ganancias 50-50, como se llegó a mencionar hace semanas. En cambio, se propone que los peloteros con mejores salarios acepten recortes más importantes, mientras que aquellos con menores ingresos tendrían un sueldo casi igual al que les correspondería de haber prorrateo.
Algunos reportes precisaron que un novato, al que deberían pagarle 563.500 dólares por el torneo completo, pasaría a recibir casi 260.000 en un campeonato de 80-82 choques, que también sería casi lo que le tocaría si se hiciera el prorrateo (unos 285.228 dólares aproximadamente).
Recortes masivos de salario
Las Grandes Ligas esperan reanudar los entrenamientos a mediados de junio y celebrar el Día Inaugural a comienzos de julio, en fechas todavía por precisar y siempre que autoridades de Salud en Estados Unidos den su bendición. La Asociación de Peloteros, sin embargo, está “muy disgustada” por la propuesta económica, y según el periodista Evan Drellich, de The Athletic, es calificada como “recortes masivos de salario” por el sindicato, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de las partes.
Esta es la escala salarial revelada por el periodista Jeff Passan y que según su reporte forma parte de la propuesta de MLB que ha causado disgusto al sindicato:
Los que ganan $563.500 recibirán 90 por ciento de su salario prorrateado
Los que ganan hasta $1 millón recibirán 72,5 por ciento
Los que ganan hasta $5 millones recibirán 50 por ciento
Los que ganan hasta $10 millones recibirán 40 por ciento
Los que ganan hasta $20 millones recibirán 30 por ciento
Los que ganan más de $20 millones recibirán 20 por ciento
La noticia es una bomba para la economía familiar de los jugadores más jóvenes, prospectos y veteranos fuera del roster de 40, incluyendo varios venezolanos.
Atléticos de Oakland lo hizo oficial
Los Atléticos de Oakland se convirtieron en el primer equipo de Grandes Ligas que anuncia a sus peloteros de Ligas Menores que dejarán de cobrar a partir del 1° de junio, una noticia temida por centenares de jugadores. Los jugadores ligamenoristas, que son todos aquellos que están fuera del roster de 40, no están protegidos por la Asociación de Peloteros, lo que les deja expuestos. Sus salarios son mucho más pequeños, en comparación con sus colegas de las Mayores. Mientras que el mínimo arriba este año es de 563.500 dólares, en Triple A el mínimo supera por poco los 10.000 dólares por temporada. Los equipos garantizaron el pago de 400 dólares semanales a los miembros de escuadras de la MiLB, desde que se suspendieron las actividades en el Spring Training. Esa garantía expira este 31 de mayo.