Javier Tarazona manifestó que es tal la relación del Estado con los grupos irregulares, que en el estado Apure fue detenido el comandante Lucas del Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc-, y a través de una carta pública emitida a Diosdado Cabello lo liberaron
33 muertes violentas ocurrieron durante el último mes en la frontera colombo – venezolana, del lado de Venezuela, de las cuales 8 se registraron entre el pasado domingo y este jueves, de acuerdo a denuncia realizada por la Fundación Redes –Fundaredes- ante la Defensoría del Pueblo en la ciudad de San Cristóbal.
El presidente de Fundaredes, Javier Tarazona, indicó que todo es producto de las disputas entre grupos armados irregulares, guerrilla y paramilitares que operan en las distintas trochas que funcionan en territorio fronterizo.
“Nos estamos dirigiendo al Estado para decirle a la Defensoría del Pueblo que exigimos que se atiendan incluso a los muertos, porque es tan dantesco lo que está ocurriendo que el Estado abandonó a sus muertos, que ni siquiera son capaces de recoger a las personas que caen en medios de estos enfrentamientos. Conocemos que en las últimas horas, el día de ayer, que equipos de investigación del Estado colombiano, lograron recoger cadáveres que no fueron recogidos por autoridades venezolanas. En una decisión humanitaria, están recogiendo cadáveres de venezolanos que caen en la frontera colombo- venezolana”, dijo.
Precisó Tarazona que la población que está muriendo en esta zona es muy joven, son adolescentes de 14, 15 y 16 años en su mayoría, ligados a las actuaciones de cada una de las organizaciones irregulares que operan en territorio venezolano, en los más de 2200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela.
“Rechazamos el uso de instituciones públicas para el resguardo de estos grupos irregulares, me refiero en San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña, como por ejemplo las escuelas, caso de la escuela Tienditas, escuela República de Cuba donde incluso han alojado miembros de grupos al margen de la ley”, dijo.
Indicó que las trochas continúan siendo un espacio para la economía ilegal, donde las fuerzas públicas como la Guardia Nacional y Ejército venezolano vivirían de las ganancias, siendo cómplices y testigos de lo que allí ocurre.
Javier Tarazona manifestó que es tal la relación del Estado con los grupos irregulares, que en el estado Apure fue detenido el comandante Lucas del Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc-, y a través de una carta pública emitida a Diosdado Cabello lo liberaron.