San Cristóbal.- Un abandono del más del 50 % de los alumnos del nivel básico y primaria y un 70 % en bachillerato se registró durante la primera semana de clases del mes de enero de 2018 en el estado Táchira, de acuerdo con información presentada este lunes 15 de enero por el presidente del Colegio de Profesores en la entidad, Javier Tarazona.
El representante de los educadores indicó que a esto se suma la migración de los docentes a otras fronteras buscando mejor calidad de vida, lo que mantiene las aulas vacías. “Tengo testimonios de padres y representantes que llevan a sus hijos a las escuelas y colegios privados, pero no tienen docentes que los eduquen”, acotó.
Destacó que en la entidad hay más de 250.000 estudiantes inscritos y en la primera semana de 2018 no se acercaron más de 210.000 alumnos; y en el caso de los docentes, más de 6.000 estarían abandonando sus cargos.
Manifestó que en el marco del Día del Maestro están solicitándole al Gobierno nacional un aumento salarial que permita que los educadores se queden en Venezuela, pues en otras naciones ganan mucho más por cualquier otra actividad que realicen.
El Pitazo