De cara a la temporada navideña 2017, el equipo de prensa de Diario de Los Andes realizó un recorrido por varias panaderías de la ciudad de Mérida, para conocer al menos el costo de un pan de jamón, según los actuales precios de los ingredientes principales para la preparación de este tradicional plato.
Alexis León, encargado de una reconocida panadería, frente a la plaza Glorias Patrias, dijo que venderá el pan de jamón en al menos 120 mil bolívares; sin embargo todo depende si se mantiene o aumenta el costo de la harina de trigo, las pasas, alcaparras, aceitunas, entre otros ingredientes que contiene esta deliciosa exquisitez navideña.
Mientras que María Dávila, propietaria de una panadería en el centro de la ciudad, dijo que un pan de jamón no puede venderse en menos de 135 mil bolívares, pues los costos de los ingredientes superan el millón de bolívares para preparar entre 7 y 8 panes de jamón. “Esperemos que inicie la temporada navideña, pues actualmente los ingredientes están escasos y, por ende, no podemos vender un pan sin que contenga lo primordial”.
Eylen Sánchez, quien es empleada de un panadería en el sector La Hechicera, aseveró que el pan lo venderán en 130 mil bolívares, “es económico en comparación con la crisis en el país, ahora todo dependerá si la Sundde nos deja trabajar, porque de lo contrario no podemos seguir trabajando a pérdida, quienes trabajamos en el ramo panadero sabemos y padecemos las necesidades que hay detrás de las vitrinas de la panadería”.
Entre tanto José Arnaldo Cobos, quien tiene una pequeña panadería en el populoso sector La Milagrosa, afirmó que preparará el pan de jamón por encargo, pues aún no ha definido el precio pero estima que el mismo pueda superar los 125 mil bolívares, “trabajamos a pérdida, el kilo de jamón supera los 200 mil bolívares, uno lo hace porque es conocido en el sector y más que por ser comerciante, por ayudar a quienes diariamente te compran, los panaderos estamos mal, pues no hay control de ningún tipo y la harina debemos conseguirla por los caminos verdes, porque si no vendemos no comemos, así de simple”.
Se espera que la venta del pan de jamón, inicie en los próximos días con costos distintos, pero muy similares entre sí, pues el mismo pudiese tener un precio que oscile entre los 120 y 145 mil bolívares, dependiendo de su tamaño y cantidad de relleno.