Orígenes de la comunidad del
Páramo de Los Torres La Puerta
En el recuento histórico de este páramo, el nombre más antiguo que se le conoce fue el de Maen Shombuk, que en lengua indígena significa Siete Lagunas, aunque Américo Briceño Valero lo describió: <<Señalando que debía llamarse depresión de la Mocotí por los fastos que allí ocurrieron>>. Se debe agregar, que por ser la residencia del cacique Mucutí (Fonseca). El geógrafo italiano Codazzi, lo llamó en 1840, Páramo de La Puerta.
Por tratarse de una zona paramera, agreste, gélida, de difícil y limitada labor agrícola, durante mucho tiempo se trabajó guiado con las fases lunares, cabañuelas y una cosecha por año debido al tema de las lluvias.
Su ocupación demográfica, ha sido muy lenta por lo menos hasta 1983, en que la comunidad construyó la carretera agrícola, que llegó hasta los diferentes sectores y caseríos.
Sus primeros pobladores fueron grupos de indios Timotes. En 1608, las autoridades coloniales y el Obispo Antonio de Alcega, constituye el Pueblo de Indios San Pablo de Bomboy, como Pueblo Cabecera de Doctrina, no entrando el páramo en el perímetro de una legua a los cuatro vientos, que posteriormente serían las 2.000 hectáreas del Resguardo Indígena. Posteriormente a mediados del siglo XIX, según la memoria oral, la primera propietaria de la gran posesión que se conoce como “El Llanito” y toda la falda desde “Pan de Azúcar” hasta “La Maraquita” era doña Córdola Briceño.
En el punto donde está El Llanito, había potreros y hubo una estancia y hato de ganado. Hasta 1970, se podía observar el horno del tejar y las tapias de la casa o sea las ruinas. El Páramo de La Puerta, está ubicado en la margen oeste del río Bomboy, goza de cuatro entradas o antiguos caminos de acceso; una, es la de los Vicuyes, en la zona norte donde actualmente está la carretera; la Cuesta de los Rondones que queda al frente del cementerio del pueblo, por el este; luego está la Maraquita, que era el primer camino indígena, y la cuarta vía, la de San Pedro en la zona Sur, vía la Lagunita. Se caracteriza por ser una zona de la Cordillera La Culata.
La papa, eje del trabajo agrícola desde tiempos inmemoriales y su incidencia en la cultura y la historia puertenses
La siembra de papa fue el principal rubro agrícola y en sus distintas variedades para la alimentación de los indígenas, y luego, a partir de la cuarta década del siglo 20, durante el neo poblamiento y la construcción urbana del nuevo pueblo de La Puerta por migraciones de algunos pueblos aledaños, solo habían trigales, fue cuando algunos comenzaron a mostrar interés por las tierras del páramo, para la agricultura.
Uno de nuestros viejos cronistas, apuntó que, <<Las variedades de papa, cultivadas en La Puerta, fueron: papa de año, papa negra y panchuela>> (Abreu, 41). En la feria de Valera en 1967, la empresa hacienda Virgen del Carmen, ubicada en el Pozo, en la parte Sur de La Puerta, le otorgaron el primer premio para los cultivadores de papa (Abreu, 43).
En la cuarta década del siglo XX, se dio un impulso significativo, en el cultivo de papa en el Páramo de La Puerta. Desde luego, fueron hombres de carne y hueso, con sus experiencias e inexperiencias, con su esfuerzo y sacrificio, muchas veces venciendo la boscosidad selvática e irregularidad del declive de la tierra fría, los que obtuvieron un saldo positivo para estas comunidades del Páramo de La Puerta, es decir, décadas antes de aquel premio, hombres del campo, nacidos en estas montañas, se habían atrevido a dedicarse por completo al cultivo de la papa, en grandes cantidades, uno de ellos, fue Mario Paredes Rivero.
Antonio Lino Rivero, quien conoció a este personaje y vivió en la zona del Páramo, nos testimonia que, <<Mario Paredes era sobrino de mi papá Martín, y la mamá de Pablito Villarreal era hermana de él. Mario tenía un colaborador inmediato de nombre Lorenzo Villarreal, lo conocí también cuando él era soltero y después de muchos años lo volví a ver en una finca de su propiedad que tenía en el Paujil, era muy amigo y lo visité varias veces>>; sobre Villarreal, se ha elaborado una pequeña semblanza, aparte.
Don Mario, desplegó toda su capacidad en función de masificar la siembra de papa, el objetivo era producir papa en grandes cantidades, <<Ellos sembraban en varios sitios: en “Piedras Blancas”, donde vivía la mamá de Mario que era la hermana mayor de mi papa, en “La Aguada” , lugar donde se estrelló el avión en el año 1991, en el sector La Mesa Alta, el Valle y otros sitios, porque tenía muchos agricultores que trabajaban bajo su mando, el sueldo que ganaban era de uno y dos bolívares por día según su rendimiento, también trabajaban algunas mujeres por el mismo salario>> (Datos enviados por Antonio Lino Rivero, el 3-01-2024, por whatsapp); casi todo el páramo, dedicado a la siembra de papa.
En su relato, Rivero reveló: <<Tengo muchos recuerdos de ese Páramo, pues yo viví por varios meses en “El Llanito”, con mis padres y mis hermanos en el año 1945/46>> (Datos citados); tiempos del auge de la producción de papa.
Para Rivero, Mario Paredes, <<Fue uno de los grandes productores de papá de ese páramo desde la década de 1940 hasta 1980, tenía 16 mulas para trasladar las cargas de papá hasta el centro de acopio del Sr. Rafael Villarreal, a quien él y otros agricultores le vendían todo lo que producían en el Páramo, el colaborador y socio de Mario Paredes era el Sr. Lorenzo Villarreal. y cultivan varias clases de papá, como la papá negra, la rosada, la arbolona, la pie de cuesta y otras más>> (Datos citados), cuatro décadas en la producción del tubérculo.
La misma fuente testimonial, nos aportó datos biográficos del Sr. Mario Paredes, quien nació en el sector “Piedras Blancas”, en el Páramo los Torres. Fueron sus padres Don Felipe Paredes y Doña Cipriana Rivero.
A Mario Paredes, sin duda, lo recuerdan como el hombre más rico del Páramo los Torres, sembraba papa en grandes cantidades. Este, era hermano de Baldomera Paredes mamá de Pablo Villarreal. Mario tenía dos arreos de mula para trasladar la papa desde el Páramo hasta el centro de acopio de Rafael Villarreal. Un arreo son ocho mulas y un macho que las guía.
Sobre el ocaso de su pariente, Rivero, añadió, que, <<Don Mario se mudó al sector San Rafael (parte alta del Censo) después se mudó al pueblo de La Puerta donde vivió varios años, últimamente vivió en Caracas y allá murió, cuando tenía más de 100 años de edad>> (Notas citadas).
Don Mario Paredes, fue un hombre de gran utilidad para La Puerta y su Páramo, en una época difícil, no sólo como reactivador de la agricultura de esa zona, que dejó huella, sino por haber sido un productor honesto, la comarca lo consideró un hombre probo, por eso merece estar inscrito como un personaje importante, en los anales históricos de nuestra Parroquia.