Mariano Alba: no habrá intervención militar por aprobación del Tiar en Venezuela

Acción militar en Venezuela no está planteada

 

Los defensores de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) sostienen que el instrumento justificaría una coalición militar internacional que busque deponer a Nicolás Maduro. Pero la opción de fuerza es más improbable de lo que se ve.

Si bien el propósito del tratado es “prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países de América” que lo suscriben, el uso de la fuerza depende, en última instancia, de la aprobación del consejo de seguridad de las Naciones Unidas en el que China y Rusia, aliados de Nicolás Maduro, tienen poder de veto.

Así lo indicó en nota de prensa el abogado y especialista en materia internacional, Mariano de Alba, quién explica que el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano de consulta de los estados firmantes del Tiar, tiene la facultad para evaluar las acciones que deben tomarse para garantizar la paz. La decisiones en el órgano de consulta se toman con la votación favorable de las 2/3 partes de los integrantes (lo componen 35 miembros).

Indicó en su escrito que las opciones van desde el retiro de los jefes de misión, interrupción de las relaciones económicas hasta el empleo de la fuerza armada, pero el Tiar debe aplicarse conforme a la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que establece en su artículo 51 que la fuerza es una opción que solo pueden usar los estados “como mecanismo de legítima defensa” hasta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decida qué medidas se van a tomar para garantizar la paz, según el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Es de destacar que el Grupo de Lima, que reúne a los gobiernos latinoamericanos más opositores a Maduro, ha dejado claro que no está de acuerdo con intervenciones militares ni acciones de fuerza como salidas a la crisis venezolana. Estados Unidos tampoco estaría de acuerdo con intervenir militarmente según lo ha manifestado el representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams “sería prematuro solicitar una misión militar extranjera para que actúe en Venezuela.”

 

Salir de la versión móvil