“Desde el gran estado Trujillo, de gente noble, valiente, de gente constante, decida de llegar hasta el final. Hemos decidido tomar quizás la decisión más importante de mi vida, una decisión que cambia mi vida, y creo que también va a ser la próxima decisión de muchos venezolanos, juntos, logremos la gran aspiración de derrotar esta tiranía construyendo fuerza ciudadana, moral, intelectual, espiritual”.
Así anunciaba desde Valera una emocionada aspirante presidencial, María Corina Machado, su decisión de postular su candidatura ante la Comisión Nacional de Primaria el próximo viernes 23 de junio.
En su encuentro con los medios de comunicación, Machado afirmó que la demostración de apoyo popular en las calles vivida en la urbe valerana, representa un antes y un después y que ello “ha sacudido a Venezuela”.
“Esta demostración de fuerza ha traído mucha esperanza. Pido confianza en este gran equipo que está creciendo exponencialmente y que estamos decididos en hacer esto bien y hasta el final”.
Entre sus declaraciones, Machado destacó estar habilitada para participar en las elecciones presidenciales de 2024. A su juicio, el chavismo jugará cualquier estrategia al sentir miedo. Explicó que se les han desmoronado las redes de control social. “El país se ha rebelado, yo también hablo con los policías y los militares y las redes de represión también se les han debilitado”.
🔵 ¿Ese mensaje “hasta el final” en qué se traduce? ¿Cómo podemos interpretarlo?
“En Venezuela no hay democracia, estamos enfrentando un sistema criminal y de mafias, aquí nadie se chupa el dedo. Todos sabemos que ellos están dispuestos a todo para preservar el poder, y el CNE igual que el TSJ son tentáculos de la tiranía, eso lo sabemos.
Por eso tenemos claros que la estrategia es construir fuerza, y ese es uno de los objetivos fundamentales de la primaria. ¿Cómo construimos fuerza? Con organización, con compromiso, entusiasmo, alineación, una actividad ciudadana como nunca la hemos tenido antes; y un liderazgo que tenga legitimidad y confianza para que pueda salir y hablarle al mundo entero, lograr que los aliados hagan lo que le corresponde hacer para garantizar que nosotros tengamos el 2024 unas elecciones presidenciales donde realmente se haga respetar la voluntad de los venezolanos, eso es lo que significa ‘hasta el final’, que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo decidido a vivir en libertad y a traer a sus hijos de regreso.
🔵 Ante la amenaza latente de las inhabilitaciones. ¿Qué hará María Corina si es inhabilitada para participar en la contienda electoral presidencial?
“Para cerrar el tema de la inhabilitación quiero ser muy precisa: me inhabilitó la Contraloría por un año en el 2015 para que yo no pudiera postularme a la Asamblea Nacional, también el miedo es libre, y lo único que pudieron inventar es que yo no había reportado unos cesta tickets por concepto de un dólar mensual siendo diputada, y la pena más grande que me podían poner era 12 meses para que no me pudiera lanzar a la Asamblea.
Esos doce meses se pasaron – como ustedes comprenderán – hace mucho tiempo. Así que, no estoy inhabilitada, pero estoy consciente que este régimen está dispuesto a inhabilitar a cualquier persona. Por eso es la estrategia es de fuerza, donde en la primaria los venezolanos van a decir a quién quieren y para qué lo quieren, ese será el líder que enfrentará a Maduro o a quien ellos pongan, porque parece que ahora ni Maduro está seguro”.
🔵 ¿Es posible reunificar a los factores opositores en torno a la candidatura de María Corina Machado?
“Esto es un tema de país, no es un tema de partidos, es un tema ciudadano que pasa por encima de los partidos. Ese movimiento, ese flujo de reencuentro ya es una realidad porque este no es un tema ni siquiera ideológico, es un tema de valores y de compromiso y la gente está clara que puede ser la última oportunidad para muchos. Valoro el apoyo de otros partidos que hay que recibirlos con los brazos abiertos y reconocer que todos hemos cometido errores. No voy a esperar al 22 de octubre para lograr ese reencuentro, el reencuentro es ya, y ya se está dando”.
🔵 Adversarios políticos han insinuado que las encuestas no son creíbles porque María Corina paga las encuestas. ¿Qué opina usted de eso?
“Yo tampoco creo en esas encuestas, creo que la ventaja que llevamos es mucho más grande. Hasta el final es hasta el final. A mí no me interesa ser jefe de la oposición, yo voy a ser presidente de Venezuela”.
🔵 El ciudadano solo pide unidad, que sea un solo candidato, sea cual sea. ¿Qué le dice usted a ese ciudadano?
“La gente lo que quiere es derrotar al régimen, lo que quiere es un líder que sea capaz de ganar y cobrar. Definitivamente la primaria ofrece eso, la posibilidad de que los venezolanos escojan entre los que van a cobrar y los que no se saben si cobran o no quieren cobrar. No es un tema de lealtad a partidos, es un tema de convicción y responsabilidad para con Venezuela y estoy convencida de que nosotros vamos a ganar y a arrasar”.
🔵 ¿Iniciará la “radical María Corina” una “cacería de brujas” como eventual presidente?
“Me han llamado de muchas maneras. Al final yo lo que he mantenido es una posición que es de principios. Y por allí me dicen: ‘es que tú tienes que ceder’. Y yo digo: ‘¿en cuál de mis principios?’. Creo que la fuerza que hoy hay es porque la gente está anhelando un liderazgo que sea coherente en lo que piensa, dice y hace.
Nosotros vamos a reencontrar a Venezuela sobre la base de la justicia y garantizar los derechos, incluso de aquellos que han violado los nuestros. Pero no podemos plantear impunidad en Venezuela. No creo que eso sea lo que el país quiere, que es justicia. Después de la justicia y con la justicia habrá perdón y reencuentro, pero no sin justicia”.
🔵 Ante la renuncia de rectores en el CNE, hay quienes dicen que ello responde a una estrategia del chavismo para colocar rectores “espanta votos”. ¿Eso afectaría las presidenciales de 2024?
“Tengo una enorme confianza en la gente, aquí nadie se chupa el dedo después de 24 años y 35 elecciones. ¿Qué puede ser peor que este CNE? Lo que acaba de pasar es una orden de Maduro y todo mundo lo sabe. El problema no es lo que ellos vayan a hacer, yo creo que el problema es lo que tenemos que hacer nosotros. Lo que tenemos que hacer es lo que pasó hoy aquí en Valera: ¡Sacudir este país con un electrocutazo que siembra esperanza, fuerza, entusiasmo, organización y trabajo! Lo que nos viene por delante son las horas más rigurosas. Ellos que hagan lo que les dé la gana, que pongan al CNE que les dé la gana, que pongan al candidato que les dé la gana, los vamos a derrotar”.
🔵 ¿Qué errores ha cometido María Corina Machado en el camino y que no debería volver a cometer?
“Yo sí creo que subestimé al chavismo – a pesar de que me dijeran dura, radical, etc – y sobreestimé a la oposición y a la disposición realmente de luchar y no simular la lucha, y a mí me costó caro, lo pagué en carne propia. A mí me sacaron de la Asamblea Nacional los dos lados. Yo les era incómoda. Y yo no lo vi venir, no los creí capaces. Creo que no hay espacio para la ingenuidad a estas alturas”.
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria