Una exposición a detalle del avance que presenta la acción interpuesta por la profesora Maira Duque, aspirante a la Secretaría de la Universidad de Los Andes (ULA), ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a razón del recurso de Amparo presentado y que originó la suspensión de las elecciones universitarias el pasado mes de abril, fue realizada este jueves por Duque ante la junta directiva de Fonjutraula.
Duque, atendiendo la invitación que le formularan desde esa dependencia, asistió a la reunión en la que también estuvieron presentes integrantes de los diferentes sectores que hacen vida dentro de la universidad, para hacer un recuento de todo lo que ha constituido el proceso electoral de la Universidad de Los Andes .
“Estamos a la espera de una decisión, no obstante si ese recurso -como pasa con muchos otros a nivel nacional – no se mueve, el tribunal no decide -porque ya está para que el ponente presente su ponencia y la decisión que propone-, la universidad se tiene que activar internamente y plantear una alternativa para llegar al punto de la alternancia en la dirección universitaria”, expresó.
Por ello, la profesora Maira Duque, doctora en Derecho, propuso ir a cada uno de los sectores que tienen interés en la comunidad universitaria a discutir la posibilidad de hacer un nuevo reglamento o de un addendum al reglamento electoral universitario para dejar sin efecto el reglamento transitorio de octubre de 2023, y proceder con un nuevo ordenamiento a convocar a elecciones en la Universidad de Los Andes, lo cual es posible en el marco de la autonomía universitaria que ampara la Constitución de la República de Venezuela.
“Cada sector se debe incorporar sin miedo a las discusiones colectivas para la creación de un nuevo reglamento, no tenemos que esperar que otros decidan o impongan en qué términos se van a realizar las elecciones universitarias”, dijo Duque. / Prensa MD.-