Maira Duque: debemos evitar que en la ULA impongan autoridades

A las puertas de un nuevo año cargado de desafíos políticos importantes, tanto quienes dirigen la Universidad de Los Andes (ULA)como los que aspiraun cambio de rumbo institucional deben congregarse en un acuerdo, con medidas precisas, para proveer una alternancia democrática en la dirección de nuestra máxima casa de estudios.

Así lo expresó la profesora de la Escuela de Criminología de la ULA, Maira Duque, al hacer referencia a la situación de las elecciones universitarias.

Para Duque, sería lamentable que por no tener la disposición política interna para solucionar la situación de gobernanza en la universidad, se impongan autoridades como ha ocurrido en otras universidades del país.

La profesora de Criminología, hizo referencia a la autonomía universitaria, la cual explicó tiene su fundamento en la necesidad de garantizar el pleno desarrollo, manifestación y retroalimentación de las distintas corrientes de pensamiento, así como facilitar el ambiente académico para la investigación, extensión, intercambio y generación de avances en la ciencia y tecnología en beneficio de la humanidad.

Preservar la autonomía obliga a deponer los intereses personales por el bien de la academia; en cada espacio universitario se respira la necesidad de un cambio, nuestro personal -en general- necesita de condiciones laborales dignas, nuestros estudiantes necesitan condiciones óptimas para su formación y permanencia en la universidad, nuestros docentes necesitan retroalimentar sus conocimientos mediante el intercambio académico y la formación continua, la institución necesita atención, en fin, una lista de peticiones que está pendiente de cumplirse para garantizar el derecho a la educación de calidad”.

Todas las crisis que han tocado a las instituciones universitarias del país –dijo-nos dejan la inquietud de cuáles estrategias se deben emprender para anticipar y enfrentar, entre otros, los riesgos socioeconómicos, ambientales, políticos y sanitarios que afectan la estabilidad de la institución.

Enfatizó Duque, para finalizar, que quien se precia de académico, al saberse de período vencido en sus funciones gerenciales, ha de facilitar el camino para la renovación de autoridades, pues para él, ella o ellos tanto como para nosotros prevalece el interés superior de la autonomía universitaria que resguarda su función rectora en la educación, la cultura y la ciencia.

Prensa MD.- 

.

Salir de la versión móvil