Magisterio boconés: Autoridades educativas no podrán obligarnos a iniciar nuevo año escolar

Aguerrido magisterio Bocones rechaza las anunciadas pretensiones ministeriales de iniciar clases presenciales en el nuevo año escolar. Además de estar en juego la salud del estudiantado y el personal, tampoco están cumpliendo la convención colectiva.

  Los docentes planificarían acciones, para rechazar propuestas del Ministerio de Educación. (Archivo)

 

DLA.-El aguerrido magisterio boconés mantiene reclamo de vacunación, cumplir la contratación colectiva y  las normas de Bioseguridad, para dar inicio al nuevo año escolar, porque la dignidad del docente así se los exige y el sentido de responsabilidad profesional, es un mandato legal, señalan: Prof. Rubén Rosario, Coordinador Municipal de la Coalición; Fetramagisterio – Suma: Prof. Roberth Linares y Prof. Marcos González; Clev: Prof. Eduardo Viera y Prof. Yajaira León; FVM: Prof. Adriana Torres; Fenaprodo – CPV: Prof. Alfirio González y Prof. Silvia Barazárte; Sitraenseñanza: Prof. Andrés Eloy Zárate y Prof. Zuleima Bastidas; Simprotec: Prof. Yhan Briceño y Prof. Aurelba Gallardo; Silet – Fenatev: Prof. Carlos Ruíz y Prof. Melitón Azuaje. Estos miembros de la comisión magisterial de Boconó; actualmente reestructurada y siendo figuras representativas de los sindicatos educativos que hacen vida activa en el mismo, fijaron posición ante los siguientes aspectos:

En cuanto al incumplimiento de la contratación colectiva, a más de un año de vencida y diferida por la parte patronal representada por el Ministerio de Educación, quien sigue sin dar respuesta a sus trabajadores condenándolos a un salario precario y de pobreza extrema. Situación similar es la de su seguridad social donde estamos en indefensión, sin servicios  de hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Responsablemente aclaramos que el acuerdo  en la Mesa de Dialogo entre las Federaciones y el ME, hasta este momento corresponde solo a una adecuación salarial que continúa siendo insignificante. En este sentido, el tabulador anclado al petro y a las cláusulas socioeconómicas, tampoco han tenido respuesta. Por lo anterior, exigimos salarios suficientes y dignos como lo establece la CRBV, ajustados a una economía dolarizada e inflacionaria.

 

Sin aplicar vacunas, cumplir contratación y normas de Bioseguridad, no iniciaremos nuevo año escolar

 

Entre otros puntos

En el extenso comunicado magisterial, entre otros puntos también expusieron: En cuanto al llamado a clase gubernamental, los dirigentes sindicales rechazan categóricamente este anuncio, que en reiteradas oportunidades ha hecho el Presidente de La República, por cuanto no hay condiciones de  Bioseguridad ni plataforma tecnológica en las instituciones educativas, estando  estas en su mayoría en condiciones deplorables, abandonadas y sin adecuadas dotaciones. Al mismo tiempo recordamos, que las instituciones educativas son centros de concentración poblacional  por lo que exigimos un Plan de Vacunación  masiva social siguiendo los lineamientos de la OMS, de esta manera, apoyamos a La Federación Nacional de Medicina de Venezuela en su rechazo a la vacuna  cubana “Abdala” ya que no cuenta con la permisología y tampoco ha cumplido con los protocolos de la OMS. Nos negamos a que nuestros niños y jóvenes sean utilizados como “Conejillos de indias”.

En cuanto al siguiente punto, los dirigentes magisteriales fueron enfáticos y explicaron lo siguiente: En lo que se refiere al anteproyecto de la carrera docente, rechazamos el mismo por cuanto la finalidad es violar La Ley de Carrera Docente por cuanto la finalidad es la de afianzar un pensamiento ideológico único que deja en manos de los consejos comunales y las Ubch todo lo referente a los ingresos, promociones y ascensos del profesional docente. Todo esto en detrimento de los logros alcanzados en años de lucha sindical y en lo establecido en El Reglamento de La Ley del Ejercicio de La Profesión Docente que además colide con la Crbv y La Ley Orgánica de Educación (LOE), cuya esencia es la meritocracía y el concurso, sin injerencia política partidista.

Respecto al cuarto y último punto desde el magisterio boconés, denunciaron la escalada represiva del gobierno al pretender coartar protestas del magisterio venezolano en sus legítimos reclamos, al querer suspender al docente de manera ilegal, arbitraria y sin procedimientos administrativos, lo cual viola el derecho a la Defensa y al Debido Proceso; en este sentido, que se  garantice y así solicitamos la reposición con retroactividad de los salarios a quienes hayan sido afectados con dicha medida; así como una investigación a los funcionarios que incurrieron en esta práctica.

 

ME no pondrá en riesgo salud estudiantil, porque: Padres, representantes y docentes, lo impediremos.

Ante cualquier injusticia

Señala La Coalición Magisterial Sindical que ante esta dantesca realidad, la posición del magisterio bocones es de lucha y combatividad ante cualquier injusticia cometida contra nuestro gremio.  Hoy  más que nunca – Dicen – Seguimos reclamando nuestros derechos y en disposición de no rendirnos. Hacemos un llamado a los padres, representantes y comunidad en general, a acompañarnos en esta petición.

 

 

 


 

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

 

Salir de la versión móvil