(EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este martes que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio pueden ser «la última oportunidad» para el reencuentro de las familias, en referencia a los venezolanos que han emigrado por la crisis humanitaria y económica del país durante los últimos años.
«Sabemos que el 28 de julio puede ser la última oportunidad de reencontrar a nuestras familias y estaremos en las calles votando y defendiendo nuestro voto para hacerlo posible», expresó Machado en la red social X.
La líder opositora dijo que los venezolanos ya no son los mismos, sino que han «aprendido y crecido mucho a punta de pérdidas y también de grandes logros».
También señaló que «los venezolanos son los grandes héroes de lo que está pasando» y, cuando faltan cinco días para las elecciones, manifestó que se alista para «darlo todo».
Machado, ganadora de las primarias opositoras de octubre, no podrá competir por la Presidencia debido a una inhabilitación que le impide optar por cargos públicos hasta 2036, pero apoya al abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, quien lidera las encuestas tradicionales y se enfrentará a otros nueve candidatos, entre ellos Nicolás Maduro, quien busca su reelección.
En los últimos años, casi 7,7 millones de venezolanos han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU Acnur, un dato que desmiente el Ejecutivo, que reduce la cifra a poco más de dos millones.
En marzo de este año, Machado alertó de que si Maduro se impone «por la fuerza», América Latina vivirá una presión migratoria «nunca antes vista».
El próximo domingo compiten por la Presidencia, además de González Urrutia, nueve candidatos más, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.