Los salarios insostenibles provocan la fuga de enfermeros en Táchira

 

Luzfrandy Contreras / DLA


El presidente del sindicato de enfermeros del estado Táchira, Daniel Lizcano, expresó su preocupación por la situación actual de los profesionales de la salud en la región, debido a que la deserción alcanzó un 68%. 

Lizcano indicó que en lo que va del año, ya son 13 los profesionales que han solicitado retirarse o, en muchos casos, emigrar a otro país. «Ya en este primer trimestre llevamos 13 personas que han hecho las solicitudes ante nosotros y lógicamente hasta el sistema autónomo de la Contraloría Sanitaria para poderse retirar o lastimosamente irse a otro país,» lamentó.

Argumentó que la fuga de talentos es una realidad palpable, motivado al número creciente de enfermeros ejerciendo fuera del país, comentó que en el año 2023 al menos fueron procesadas 70 solicitudes de abandono a los cargos.

Explicó que una de las causas fundamentales en la toma de decisiones de estos profesionales es el bajo salario percibido, y la sobrecarga laboral que mantienen los trabajadores para poder sobrevivir.

Con más de 30 años de servicio y diversas especializaciones, Lizcano reveló que su salario el mes pasado fue de solo 780 bolívares. «Lo digo por mí, el mes anterior mis salarios fueron 780 bolívares,» dijo Lizcano. «Entonces preguntémonos qué pasa con un profesional que está de nuevo ingreso, donde su salario base es de 130 bolívares.» Señaló que los incrementos a través de los bonos no tienen incidencia salarial, lo que complica aún más la situación.

Comentó que en muchas oportunidades estos profesionales se gradúan y no van al campo laboral, sino que prefieren registrarse e irse del país. El presidente del sindicato hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de retener a estos profesionales en el país. «Los demás países están aprovechando el talento de este profesional, donde este profesional debería quedarse acá en casa,» concluyó.

Fotos Luzfrandy Contreras.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil