- La misión de eurodiputados que visitó la semana pasada la frontera colombo- venezolana, ve la crisis humanitaria de los venezolanos como la “más grave y seria que han visto”, a pesar de que en sus países hay fenómenos de migración
- Comisión de Política Exterior del parlamento nacional venezolano asistió a Cúcuta para conversar con los eurodiputados, donde pudieron entregar escritas una serie de propuestas para mejorar situación de los inmigrantes
Mariana Duque
@mariananduque
La realidad que enfrenta Venezuela la demuestra con crudeza la frontera que comunica a San Antonio del Táchira, con el Departamento Norte de Santander – Colombia; donde miles de personas cruzan diariamente para buscar alimentos, medicinas, trabajo, educación, vacunas, o para emigrar de la tierra que los vio nacer.
La situación política, económica y social que enfrenta la tierra de Simón Bolívar ha encendido las alertas de países no sólo del continente americano, sino también del europeo, pues 3 millones de venezolanos se han ido a diversas partes del mundo, buscando una salida y como ayudar a sus familias dentro de Venezuela.
La Comisión Europea aprobó el 7 de junio del año en curso 35 millones de euros –casi 41 millones de dólares- para la seguridad alimentaria y nutricional de los venezolanos en Colombia, y para satisfacer las necesidades de las comunidades donde se encuentran; pero no sólo se quedaron allí, el pasado lunes 25 de junio una comisión integrada por seis eurodiputados viajó a la ciudad de Bogotá – Colombia, para reunirse con las autoridades de ese país y tratar la crisis humanitaria, y posteriormente se trasladaron hacia la ciudad de Cúcuta y el sector Villa del Rosario, en el Departamento Norte de Santander, donde conocieron albergues, la realidad del “Puente Internacional Simón Bolívar”, la labor de la Cruz Roja Internacional, los Cascos Blancos Argentinos, y de la Casa de Paso Divina Providencia, de la Diócesis de Cúcuta.
La Misión de eurodiputados estuvo presidida por Agustín Díaz de Mera y conformada por Beatriz Becerra Basterrechea, Verónica Lope Fontagné, José Inacio Faría e Ignazio Corrao, quienes custodiados por la Cancillería colombiana, conocieron de cerca la realidad fronteriza, fueron testigos de lo que viven los venezolanos a diario, y todo esto será elevado al Parlamento Europeo.
“LO MÁS GRAVE Y SERIO”.
Para la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, y eurodiputada del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (Alde), Beatriz Becerra Basterrechea, lo que ocurre en la frontera colombo venezolana es lo “más grave y serio” que ha visto, por tratarse de un hecho con características únicas, con una huida masiva de venezolanos en busca de algo mejor que “la penuria, la miseria y el hambre”.
Le sorprende la capacidad de las autoridades colombianas, las nacionales, las gubernamentales, las municipales, de gestionar de una manera solvente y eficaz el fenómeno social de los venezolanos, que a su juicio supera todas las expectativas.
Desde Europa existe la posición firme de mantener todas las capacidades de ayuda humanitaria a los venezolanos, según dijo, que tienen que ver con la reivindicación y el apoyo institucional a la Asamblea Nacional, al mantenimiento de las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, con la justicia internacional, que es la única justicia que desde su apreciación puede llevar ante los tribunales lo que el propio informe de la Organización de Estados Americanos –OEA- califica de crímenes de lesa humanidad.
“A parte del sufrimiento tremendo, con lo que me quedo es con la determinación de que se van a salir de esta, porque Venezuela es de los venezolanos, no de quien la ha secuestrado, y ese convencimiento aún en las peores circunstancias posibles está por encima de todo y me lo han trasladado jóvenes, mayores, niños, padres, van a salir de esto”, destacó.
Aunque la eurodiputada maneja información directa y vive de cerca, a través de los propios venezolanos, de las redes sociales, de la información que llega, lo que ocurre en la zona fronteriza con los inmigrantes, aseguró que vivirlo en primera persona, en directo, es demoledor. “Yo no he vivido nada similar nunca”, afirmó.
RESOLUCIÓN LEGISLATIVA
El eurodiputado Agustín Díaz de Mera, quien presidió la comisión que viajó al vecino país, indicó que después de visitar lo que considera la zona de “mayor demostración de la crisis humanitaria en Venezuela”, elevarán una resolución legislativa para continuar ayudando a los venezolanos a enfrentar la falta de medicamentos y alimentos. Destacó que la ayuda humanitaria anunciada desde el punto de vista económico al gobierno colombiano continuará, y manifestó que de acuerdo a lo observado, mientras no se solucione la situación política en Venezuela, la crisis va a tener una permanencia larga en el tiempo.
Una vez tengan la resolución y sea aprobada por todos los eurodiputados, la darán a conocer para que todos los países del mundo sepan la dimensión de la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos dentro y fuera de su territorio.
POCOS MINUTOS CON LA AN
Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, integrada por el presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, y los legisladores Sergio Vergara, Gaby Arellano y William Dávila, intentaron reunirse con la Misión de diputados de la Unión Europea que llegaron a la ciudad de Cúcuta el pasado martes, con el fin de dar a conocer la situación que viven los migrantes venezolanos y los planteamientos que tienen para mejorar su situación, pero no lo lograron.
Los legisladores venezolanos buscaron ser atendidos desde el martes en la noche, pero la respuesta siempre fue no. De Venezuela logró conversar con una de las diputadas el exembajador de Venezuela en La India y defensor de derechos humanos, Walter Márquez, y el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens.
Según se pudo conocer de fuentes colombianas, desde la Cancillería del vecino país, solicitaron a los diputados de la UE no atender a políticos venezolanos, para que la misión de carácter humanitario, no fuera calificada de política y se mezclara con la coyuntura que vive Venezuela entre el ala oficialista y la opositora.
Tan sólo la diputada Beatriz Becerra Basterrechea escuchó un par de minutos a los parlamentarios venezolanos, mientras la misión evaluaba el trabajo que están haciendo los Cascos Blancos Argentinos y la Cruz Roja Internacional en el sector Villa del Rosario.
EVIDENCIAMOS NUESTRA REALIDAD
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Francisco Sucre, indicó que durante su recorrido por la frontera, visitaron la Casa de Paso Divina Providencia, impulsada por la Iglesia católica para atender a los venezolanos más afectados por la crisis política, económica y social en Venezuela.
“Hoy estamos evidenciando una realidad que ya no escapa a la atención del mundo, y por eso estamos recibiendo el apoyo del hermano pueblo colombiano, de los gobiernos del continente a la gravísima crisis humanitaria, que me atrevería a decir que es la crisis humanitaria más grave que ha tenido el continente, son venezolanos que están siendo desplazados la crisis económica, por la inseguridad y por la persecución política en Venezuela”, expresó.
Agradeció al presidente argentino, Mauricio Macri, por el envió de los Cascos Blancos a la frontera para atender a los venezolanos, así como a Noruega, pues instaló un centro de atención para refugiados en la zona fronteriza.
Sucre destacó que trabajan desde el parlamento nacional para impulsar legislaciones desde los países hermanos que ayuden a los migrantes venezolanos a tener un proceso de transición más expedito, pues hay ciudadanos de este país que se han ido sin pasaporte por la negativa del gobierno venezolano a entregarlos, y las oficinas consulares tienen paralizado el proceso.
Por su parte, el diputado por el estado Táchira, Sergio Vergara, manifestó que durante la visita realizada pudieron constatar el estado de desnutrición de niños venezolanos en Cúcuta, así como la situación de pobreza. “La gente nos pide que hagamos algo para poder regresar, porque el anhelo es poder regresar a sus hogares y recuperar la patria que se perdió, que hoy no tiene nada que ofrecerles”.