Leonardo Argüello «El concepto de soberanía agroalimentaria se quedó en una falacia»

Al celebrarse hoy 5 de marzo el Día del Campesino, el economista y profesor universitario, Leonardo Argüello, manifestó que el pequeño productor se encuentra en una situación crítica, por lo que el concepto de soberanía agroalimentaria se quedó en una falacia.

Argüello argumenta que el campesino se ve afectado producto de las políticas públicas del Gobierno Nacional en lo que llevamos del siglo XXI. «Los recursos que se necesitan como abono, semillas y fertilizantes están escasos o costosos», dijo.

«Además este deterioro del trabajo del productor es visible en el Mercado Campesino Tiscachic del municipio Boconó al observar la baja calidad de las hortalizas y legumbres, deformadas y con plaga», indica el economista, quien enfatiza igualmente las promesas incumplidas de la tenencia de la tierra con la extinta Ley de Reforma Agraria, llena de deudas más que de éxitos.

 

 

Asimismo hace referencia a la expropiación de tierras de vocación agrícola, las cuales se entregaron, a su juicio, a personas que no conocían de agricultura. «Esto hizo que ahora tengamos escasez y que no produzcamos para exportar y esta realidad la vemos en la caja Clap donde las leguminozas y el arroz vienen de México, Brasil o Guyana, igual que la harina de trigo.

No obstante, Argüello, manifiesta que sí es posible recuperar la producción en el país porque a pesar de estas realidades el agricultor sigue ahí, sembrando menos y con baja calidad, pero sembrando. «Además, la Universidad de Los Andes ve esos sistemas agrícolas de manera integrada inmersos en el paradigma del desarrollo sostenible y estos elementos permitirán hacer buen uso de los recursos y ayudarán a los cambios culturales y técnicos que necesitan los pequeños y grandes productores pata nuestro desarrollo», puntualizó.

 

Salir de la versión móvil