• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 3 octubre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

LAS MALAS JUNTAS |Por: Francisco González Cruz

por Francisco González Cruz
10/02/2022
Reading Time: 4 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

“¡Cuidado con las malas juntas!” Era la primera advertencia que le hacían a uno cuando salía para la calle.  Vivíamos en el pueblito de La Quebrada Grande y bien sabíamos a quienes se referían los mayores cuando hablaban de las malas juntas. Una de las características de los lugares, esos espacios que pertenecen al territorio íntimo, es que todo es conocido, geografía e historia, y la cultura lugareña, su economía y sobre todo su gente.

Hay personas, familias o grupos que tienen un prestigio consolidado y son confiables. Tienen una larga fama de buenas personas, o de familias decentes y negocios respetables. En cambio, lamentablemente, hay las excepciones. Personas, familias e incluso pequeñas comunidades o negocios que se han ganado mala fama, por su reiterada mala conducta, porque son irrespetuosos, mal hablados, indecentes.

Juntarse con los buenos da excelente reputación, pues esas relaciones se imitan, se aprenden y entonces quienes tienen buenas juntas crean a su alrededor círculos virtuosos que generan lo que hoy modernamente se llama “capital social”, es decir agregan valor a las personas, familias y organizaciones humanas. En cambio, de las malas compañías se aprenden los vicios, las malas costumbres y hasta las buenas personas se pueden echar a perder.

De allí viene el conocido refrán “Dime con quién andas, y te diré quién eres”, ya citado en “Don Quijote de La Mancha” de Cervantes. Si uno frecuenta a la gente decente, trabajadora y bondadosa, es lógico que te ganes la fama de decente, y que efectivamente los seas. Pero si alguien se la pasa con malas personas, con chismosos, delincuentes, borrachos y vagos, no puede pretender tener buena imagen. Y lo más seguro es que se le pegue lo mala gente.

Hoy en la globalización y todo ese océano de información, cuando todo es una aldea, sin tener la cultura local ni global, sabemos más o menos quienes son las malas juntas, sean locales o globales. Las redes se encargan de traernos las buenas y las malas juntas planetarias y vecinales, incluyendo los frutos de laboratorios mundiales y domésticos que fabrican los chismes hasta tal punto de la propia globalización está creando los detectores de noticias falsas, incluyendo las calumnias sobre personas y comunidades.

Pero incluso en esas inmensidades de información, es relativamente fácil distinguir las malas juntas, pues tampoco es tan sencillo ocultarse entre tanta averiguación, y resulta que hasta la gente famosa que debe dar buenos ejemplos, le salen sus cosas por allí y prestigios consagrados bajan al foso del desprestigio. También sirven estas conexiones locales y globales para mostrar los buenos ejemplos, las actitudes cotidianas o extraordinarias de gente, familias y organizaciones buenas.

Donde más se pone de manifiesto eso de las malas juntas es en la política y los negocios. En la política está bastante más claro el panorama de quienes juegan en el marco de la libertad, la democracia y la justicia, sin que caigamos en la ingenuidad de que son perfectos. Pero son más o menos claras las líneas que separan los regímenes autoritarios y corruptos de los libertarios y decentes.

En Venezuela unas referencias sobre las malas juntas, en general, la dan los indicadores de confianza. Según el Informe de Latinobarómetro, la mayoría gente confía en la iglesia (74 %), la mitad confía en los medios de comunicación privados, en las empresas privadas (40 %) y en el piso están el gobierno, la fuerza armada, el poder judicial y los partidos políticos. Son guías tanto para cuidarse de las malas juntas como para los propósitos de enmienda de los que son pocos confiables.

Lea también

Sesión especial por los 50 años de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana «Pedro García Leal»

DISCURSO CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CRACION DELC.D PEDRO GARCIA LEAL | Dr. Néstor José Bastidas Hernández.

03/10/2025
Cartas |  Lectura amante (II)  | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | Para leer he leído una Taza de café con Mario Briceño Iragorry (V) | Por: Juancho José Barreto González

03/10/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

ANDRÉ MALRAUX Y SU OBRA: ´LA CONDICIÓN HUMANA´ | Por: Ernesto Rodríguez

03/10/2025
Betijoque y sus 403 años de vida castellana | Por: Eduardo II Zambrano*

Memoria Cultural |  «Los Desafíos del Presente» La Tierra del Vals ( III )

02/10/2025

En el orden internacional el “Índice de Percepción de la Corrupción” publicado año tras año por Transparencia Internacional, da una idea de cuáles son las buenas y las malas juntas del orbe. Los 10 países con alta puntuación de transparencia son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Holanda y Luxemburgo.  Los 10 países con más baja puntuación de transparencia son Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Libia, Afganistán, Corea del Norte, Yemen, Venezuela, Somalia, Siria y Sudán del Sur. En América Latina los mejores indicadores los tienen Uruguay, Chile y Costa Rica, los peores Venezuela, Haití y Nicaragua.

Si quieren un ejemplo de lo que puede ser un aquelarre de las malas juntas, vean los asistentes a la fiesta de toma de posesión por quinta vez del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

 


Francisco José González Cruz
Facebook: Francisco Gonzalez Cruz (Francisco Morocho González)
Instagram: @fmorochog
Twitter: @fmorochog
Youtube: Francisco José González Cruz
https://franciscomorochogonzalez.blogspot.com/
Tags: Francisco González Cruz
Siguiente
Ciclismo menor trujillano se reactivará en Día de La Juventud 

Ciclismo menor trujillano se reactivará en Día de La Juventud 

Publicidad

Última hora

Petro pide a Estados Unidos no entrometerse en el proceso de paz de Colombia

Maduro reitera que jamás reconocerá el laudo que otorgó el Esequibo a la antigua Guayana Británica

Belinda, Danna Paola y Kenia Os anuncian una canción en conjunto

FIFA presenta en Guadalajara (México) a ‘Trionda’, el balón del Mundial 2026

El Supremo de EE.UU. permite de nuevo a Trump revocar el TPS a unos 300.000 venezolanos

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales