- Los vecinos de la urbanización Las Lomas en San Luis parte alta, padecen a diario por la falta de agua.
La incertidumbre de cuándo llegará agua es la pregunta que gobierna a los vecinos del sector Las Lomas en San Luis parte alta. En un complejo de terrazas residenciales con edificios, con un promedio de 16 familias cada uno y con cuatro pisos de altura, el vital líquido tiene que ser bombeado para que cada familia pueda gozar del mismo.
Desde los inicios como urbanización, el problema del agua ha sido la constante. Nunca se ha gozado del agua regularmente, sin embargo, todas las semanas llegaba dos o tres días, permitiendo así que los tanques que surten cada tres edificios se llenen.
Para Raquel Martínez, quien habita en un tercer piso esto es una tragedia. Usualmente no goza de agua cuando llega de la calle porque no viene con la fuerza suficiente para que suba. Cuando prenden las bombas de los edificios, casi 40 minutos después es que viene entrando el agua en los grifos de su apartamento y empieza el corre corre para recoger el vital líquido en cuanto envase tiene.
Aunque cuenta con dos tanques de 550 litros cada uno, no logra llenarlos, incluso, en ocasiones, a duras pena se le llena uno.
Para mí, Layisse Cuenca, el problema del agua abarca desde la preparación de alimentos hasta el lavado de ropa, en especial los uniformes escolares. “Cuando se tienen niños el problema se agudiza, se trata de economizar el recurso y hacerles entender que tienen que bañarse rápido y con poca agua”.
Para muchos vecinos significa una contante mudanza para casa de algún familiar con el fin de bañarse, recoger agua y lavar.
Tomas permisadas
Casi todos los edificios tienen una toma directa al tubo principal, incluso algunas terrazas tienen dos entradas de agua por tuberías distintas. Todo con el permiso y supervisión de Hidroandes. No obstante, eso no asegura contar con vital líquido,
Existen edificios como los almendrones donde con gran regularidad tienen que comprar camiones cisternas. Cuando paralizan la planta potabilizadora o cuando se daña el sistema de bombeo hacia Las Lomas, el sector puede pasar hasta semanas sin agua.