Un nuevo reporte de ESPN.com informó sobre los términos de la más reciente contrapropuesta de los dueños de equipos de las Grandes Ligas, cediendo parcialmente en algunas de sus posiciones, pero manteniendo lo fundamental: los recortes salariales. Según elemergente.com no está claro que los jugadores vayan a contentarse con las cesiones, siendo que exigen el pago completo de sus contratos, una vez se prorratee el número de juegos que se disputarán.
El comisionado Rob Manfred ya adelantó que está dispuesto en breve plazo a ordenar la disputa de la campaña, con un calendario de unos 48 encuentros. Eso, en caso de que no haya un pacto pronto.
Juegos jugados y pagados
Las dos claves que están en el centro de las discusiones son el número de compromisos a jugar y el pago de los salarios. Pareciera que ya no quedan obstáculos de importancia después de eso, a pesar de que aún no se aprueba el protocolo de salud para jugar en plena pandemia de covid-19. El periodista Karl Ravech señaló en su reporte que las novenas proponen ahora reducir un poco más el número de choques, pasando de 76 a alrededor de 70. A cambio de obtener esa concesión (menos juegos, menos pérdidas económicas por tener que celebrarlos con tribunas vacías) reducen el margen de los recortes.
Esos recortes, agrega ESPN.com, ya no serían de 25 por ciento. Pasarían a una cantidad entre 20 y 15 por ciento solamente, aunque todavía representaría sacrificar algo, lo que es el principal punto de honor de la Asociación de Peloteros.
Los salarios es el tema
Jon Heyman, de MLB Network, dio cifras similares, poco después de Ravech: habló de un calendario de 72 partidos y pagos superiores a 80 por ciento de lo que resulte del prorrateo. La unión quiere más encuentros y cero recortes, para poder recibir la mayor cantidad de sus salarios originales. Las novenas han dicho que, si no hay cortes en los salarios, desean un torneo de muy pocos cotejos, unos 48, para reducir entonces las pérdidas de no contar con ingresos por taquilla. Manfred parece ganado a la idea de ordenar (según USA Today, la próxima semana) una eliminatoria de unos 50 encuentros con pagos íntegros según lo que dicte el prorrateo, lo que, aunque parezca un punto intermedio, no satisface a los peloteros.