- * No hay acuerdos y el tiempo se agota, las cosas empiezan a ser criticas y se ventila una posible solución que aún no esta muy clara.
Major League Baseball y la Asociación de Peloteros de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) se encontraron nuevamente en desacuerdo el miércoles luego de una reunión cara a cara entre el comisionado Rob Manfred y el director ejecutivo del sindicato Tony Clark, moderando el optimismo sobre un posible pacto de regreso al juego entre las partes, dijeron fuentes a ESPN. Después de una negociación el martes de cuatro horas entre los líderes en Phoenix, MLB emergió creyendo que se había esbozado el marco de un acuerdo, dijeron las fuentes. El sindicato no estuvo en sintonía con esa contabilidad, y los jugadores dijeron el miércoles que ven el cronograma propuesto de 60 juegos como demasiado corto. Esto dejó al béisbol en una posición similar a la que ha pasado la mayor parte de los últimos dos meses: enfocando las vistas que conducen a un enfrentamiento en lugar de a una fecha de inicio de la temporada.
Frente a frente
La conversación entre Manfred y Clark se centró en una temporada de 60 juegos que comenzaría el 19 o 20 de julio y finalizaría el 27 de septiembre, dijeron las fuentes a ESPN. Los jugadores recibirían sus salarios prorrateados completos, un total de $1.5 mil millones, o aproximadamente el 37% de sus salarios de temporada completa, y recibirían otros $25 millones por jugar en postemporada y $33 millones en perdón por el avance de $170 millones que recibieron en el acuerdo de marzo. La postemporada se expandiría de 10 a 16 equipos para las próximas dos campañas, y se agregaría un bateador designado a la Liga Nacional en ambos años. La liga donaría $10 millones a iniciativas de justicia social y los equipos podrían agregar anuncios a sus uniformes, dijeron las fuentes.
En cualquier momento humo blanco
En un acuerdo, ambas partes acordarían renunciar a su derecho a sufrir, un garrote que cada uno ha considerado usar, y una maniobra que exacerbaría la relación ya tenue entre las partes. La fragilidad de las discusiones fue palpable, dijeron las fuentes, y ambas partes reconocieron que un acuerdo podría desmoronarse y alentar a los propietarios a pedir a Manfred que establezca un calendario o tal vez cancele la temporada por completo.
Ya sea que se trate de sacudidas de sables o de la realidad, debería quedar claro en los próximos días a medida que el prolongado proceso que ha frenado el regreso del béisbol llega a una conclusión. La relación entre las partes se ha degradado, y cada grupo acusó al otro de negociaciones de mala fe, ya que no estaban de acuerdo con el lenguaje y la intención del acuerdo del 26 de marzo.
Confianza plena
La MLBPA sostuvo durante mucho tiempo que el acuerdo requería salarios prorrateados, algo que la liga no había ofrecido hasta el martes. Aunque la discusión de 60 juegos fue recibida con escepticismo por el liderazgo de los jugadores, las fuentes sindicales dijeron que seguía habiendo un camino hacia un acuerdo en un número ligeramente mayor de juegos o con un perdón adicional de anticipo de salario. Durante días, los jugadores habían respaldado las palabras utilizadas por Clark cuando interrumpió las negociaciones el sábado después de la tercera propuesta de la liga: «Es hora de volver al trabajo. Dinos cuándo y dónde». Los jugadores amplificaron el eslogan de cuándo y dónde en las redes sociales antes de que los informes de las discusiones de Manfred y Clark les respondieran: 19 o 20 de julio, en estadios de pelota en todo el país. «A petición mía, Tony Clark y yo nos reunimos durante varias horas en Phoenix», dijo Manfred en un comunicado el miércoles. «Salimos de esa reunión con un marco desarrollado conjuntamente que acordamos podría formar la base de un acuerdo y sujeto a conversaciones con nuestros respectivos mandantes. Resumí ese marco varias veces en la reunión y le envié a Tony un resumen por escrito hoy. De acuerdo con nuestras conversaciones, estoy alentando a los clubes a seguir adelante y confío en que Tony está haciendo lo mismo».
El dinero en mesa
Antes de las discusiones de Manfred con Clark, la liga había ofrecido tres propuestas, cada una de las cuales incluía recortes salariales. La última oferta de MLB fue por 72 juegos con un pago máximo del 83% de sus salarios completos, o $1.5 mil millones. La propuesta anterior del sindicato había sido de 89 juegos a prorrata completa, un total de $2.24 mil millones.
Después de los comentarios de Clark sobre cuándo y dónde, Manfred dijo el lunes en el especial de The Return of Sports de ESPN que «no estaba seguro» de que se jugaría una temporada de béisbol de 2020, retrocediendo comentarios anteriores de que «inequívocamente, vamos a jugar Major League Baseball» este año y damos una probabilidad de «100%». «No estoy seguro», dijo Manfred. «Creo que hay un riesgo real, y mientras no haya diálogo, ese riesgo real continuará». Los comentarios de Manfred provocaron la reunión cara a cara donde vive Clark y condujeron a un marco que incluiría un nuevo entrenamiento de primavera que comienza el 28 de junio, dura tres semanas y conduce a una temporada que concluirá el 27 de septiembre. La liga se ha mantenido firme en su fecha de finalización del 27 de septiembre para la temporada regular, citando temores de una segunda ola del coronavirus y tratando de satisfacer a sus socios de televisión de postemporada. El potencial margen de maniobra en el calendario (la propuesta de 72 juegos de MLB se hizo hace menos de una semana) llevó a los jugadores a creer que podrían presionar razonablemente por una temporada más larga que 60 juegos, dijeron las fuentes. Si entregan tales preocupaciones a la liga en una propuesta, y cómo los propietarios lo ven, serán factores clave para determinar no solo cuándo y dónde regresa el béisbol, sino si es que lo hace.