Los gobernantes de Táchira y Mérida, Laidy Gómez y Ramón Guevara, se reunieron para establecer estrategias que permitan dar respuestas y soluciones ante la grave crisis de servicios públicos que atraviesa Venezuela y que se agudizó con los continuos apagones.
Por primera vez en la región andina “nos toca gobernar en crisis humanitaria, dando soluciones a condiciones precarias ocasionadas por un régimen político que durante 21 años no ha consolidado un sistema político que apunte al desarrollo del país”, señaló la Gobernadora de Táchira.
Gómez reiteró que como gobernadores democráticos están asumiendo el compromiso, ya que la refundación de la República empieza por ocupar espacios de poder y aunque aclaró que no tienen el control operativo de los servicios públicos que hoy están generando angustia a los ciudadanos, poseen un espacio político para apoyar y no desmayar ante la lucha por mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.
Según la mandataria la región andina no se va a resignar a vivir sin agua, sin luz, sin transporte, sin gas, sin combustible “al contrario quiere contar con políticas públicas distintas y de emprendimiento para consolidar el eje andino que siempre ha sido preponderante y pujante para el desarrollo económico y social de la nación”.
Es necesario -indicó Gómez- que se genere un cambio político desde la raíz hasta la punta para que los servicios públicos comiencen a mejorar y la sociedad tenga la satisfacción de contar con un gobierno que responda a sus demandas. “El problema no es el ministro de turno sino la política pública de Estado”, agregó.
Afirmó que es necesario realizar inversiones reales y no como las que se han realizado, que son ficticias, cuyo presupuesto principal están en el exilio, en cuentas bancarias de algunos ex ministros que prefirieron dejar de invertir en el sistema eléctrico venezolano para engordar sus chequeras.
Malas políticas nacionales
Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, resaltó que independientemente de la crisis que atraviesa el país, la región andina no se merece estar a oscuras debido a que cuenta con dos represas que si estuvieran operativas al 100 por ciento generarían electricidad durante las 24 horas del día.
“Si la represa Leonardo Ruiz Pineda, mejor conocida como Uribante Caparo estuviera funcionando y no estuviera en abandono, la región andina no estuviera en crisis por electricidad porque además se cuenta con la represa José Antonio Páez, conocida como la de Santo Domingo, que está en zona limítrofe entre Mérida y Barinas”, afirmó.
Guevara confía en que quienes tienen la responsabilidad de llevar a Venezuela a otros escenarios para rescatar lo que el régimen no ha hecho en más de 20 años, puedan terminar y colocar a funcionar las represas a un 100 por ciento de capacidad.
Detalló que en Mérida además de la situación del problema con el suministro eléctrico, se le suma la escasez de gasoil y gasolina, situación para la que están buscando los mecanismo con los cueles se pueda brindar una respuesta a los merideños.
PRENSA DIRCI.