@mariananduque
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, se pronunció este lunes 6 de septiembre sobre las elecciones primarias que realizaron los partidos del Frente Amplio el domingo 5 de septiembre en cuatro municipios de la entidad para seleccionar candidatos a las alcaldías, manifestando que fue una consulta interna que no tuvo garantes.
“Ahí no hubo garantes que sean representantes de alta influencia de la sociedad civil, puedo asumir que eso fue una consulta interna, dentro de los sectores que representan el Frente, además que por lo que se pudo conocer las votaciones fueron muy reducidas, asumo que fue una votación interna de los mismos sectores políticos que componen este Frente”, expresó.
Destacó que este domingo 12 de septiembre hay unas primarias con una comisión de garantes que tiene una representante de los medios de comunicación, de la empresa privada, de la Iglesia Católica del Táchira y de los productores agropecuarios. Destacó que la vocería de los garantes determinará cuáles serán los resultados en cada municipio.
“Yo sigo insistiendo que los candidatos a gobernadores debemos contarnos. Yo sigo insistiendo que el único candidato con el que me pudiera contar es el candidato del Frente, y el candidato del Frente viene insistiendo de manera reiterada que él no se quiere contar. Yo lo llamo a la sindéresis política, a la responsabilidad con la sociedad tachirense, porque eso no lo exige Laidy Gómez es una exigencia con toda la sociedad tachirense que nos contemos, que seamos valientes para salir a enfrentar unidos al régimen de Nicolás Maduro”, manifestó.
Recordó Gómez que William Méndez declinó su candidatura a favor de Daniel Ceballos, y que de este último se desconoce cuál fue la situación que se le presentó en Caracas que no le permitió acceder al sistema para inscribirse como candidato a la Gobernación del Táchira; mientras que Freddy Sandoval indicó que no tenía como garantizar la logística que ameritaba un proceso primario.
Laidy Gómez indicó que no se unirá a la candidatura de Andrade porque él así lo quiera. “Eso no es un acto de responsabilidad política, eso es como decir yo tengo los votos y el que yo quiera se une, eso no es lo más responsable. Lo más responsable es que el que tenga los votos se cuente, y pueda el Táchira definir de qué lado puede estar la unidad. Eso es una postura soberbia, soy yo y más nadie y el que quiera súmese, así actúa el régimen, así no actuamos los demócratas”, acotó.
Tarjeta de la MUD
Sobre la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Laidy Gómez expresó que históricamente se le otorgaba a quien gane elecciones primarias, pero indicó que en este momento fue negociada en México para dividir. “La tarjeta de la MUD fue negociada en los encuentros de México y es una tarjeta que tiene el objetivo político de dividir a la oposición. La gente está clara que mientras esa tarjeta no se ponga de lado de la participación democrática de unas primarias, pues esa tarjeta no garantiza la unidad”.
Afirmó que a ella fue a la única gobernadora en ejercicio que no la apoyaron a la reelección desde la MUD porque “en México se negociaron intereses para que el Táchira sea entregado a Bernal, cosa que los tachirenses no van a permitir”.