Mons. Castor Oswaldo Azuaje junto a varios sacerdotes, presidió los actos eclesiásticos en homenaje a la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe de Los Pantanos, Parroquia El Carmen del municipio Boconó. Nos comento que desde tiempos de nuestra historia patria y latinoamericana se celebra este día la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, recordando en el Tepeyac (Méjico) su aparición al hoy San Diego. Recordamos lo que en toda América Latina, significo la presencia de la Madre de Dios, Madre de la iglesia en la evangelización de nuestro Continente y toda América Latina, por eso es que ella es también nuestra Reina y Patrona, Emperatriz de toda América Latina, así como de Filipinas donde es muy venerada.
La presencia de María – reforzó Mons. Azuaje – “Hace que nuestra Evangelización tenga también el sentido maternal de María, La Madre de Dios y Madre Nuestra, la presencia de la mujer que es fundamental y clave en nuestra historia. Y continuó “Nuestra iglesia es profundamente maternal, no diremos que incluso siendo nosotros hechos a imagen y semejanza de Dios, somos un pueblo profundamente tierno, amoroso y esto lo aprendemos a los pies de María, La Madre de Dios”.
En el día de hoy celebramos los 2 años de la parroquia de La Guadalupe en Los Pantanos y por eso Boconó esta de fiesta, por ser la primera advocación parroquial de La Guadalupe que tenemos en nuestra Diócesis del estado Trujillo, vale decir, es la única parroquia que detenta este patronazgo.
No debemos rendirnos
Estamos camino hacía la Navidad, tiempos de Adviento, tiempo de espera y tiempo de esperanza. Yo invito a nuestro país y a todos nuestros fieles para que a pesar de la terrible crisis económica, política, social, humanitaria, alimentaria, de salud, pues nosotros como pueblo, no debemos rendirnos y más bien sepamos llevar con: Solidaridad, amor, entrega, paciencia y con un espíritu de espera cristiana que no quita el elemento combativo, es decir, contra todos los males que nos afectan, no devolviendo mal por mal, sino siempre bien, aunque haya mal, que ese es el espíritu cristiano, el espíritu del amor, de la reconciliación y el perdón; pero tampoco es un espíritu lastimero, o un espíritu de sometimiento o de resignación a los males, al contrario, alentarnos, animarnos a ir juntos para unirnos más como pueblo de Dios y como a sido el pueblo venezolano en la búsqueda del bien mayor que es el bienestar de nuestro país, que tanto necesitamos.
Bendición Divina
También el Padre Douglas Briceño, párroco de esta comunidad Eclesiástica, envió su mensaje en torno a la festividad en honor a Nuestra Señora de La Guadalupe y los 2 años que lleva como párroco de la parroquia cumpleañera: Nuestra comunidad se llena de júbilo al celebrar el segundo aniversario de haber sido elevada a parroquia Eclesiástica con la Advocación de la Virgen de Guadalupe. Es para nosotros motivo de alegría espiritual poder compartir con la feligresía de Boconó, la dicha que nos depara al ser testigos que La Madre de Dios, La Madre de Guadalupe La Virgen del cielo a tenido a bien bendecirnos y acompañarnos por eso en todas estas actividades que se han venido realizando y que hoy también son bendecidas por nuestra Virgen de La Paz Patrona de Trujillo que nos estará visitando, al igual que al contar con la presencia de nuestro Obispo, Mons. Oswaldo Azuaje, quien estará compartiendo con los feligreses, cuya devoción en La Virgen de Guadalupe ha ido In crescendo, en Los Pantanos comunidades vecinas. Por esta razón coordinamos una serie de actividades que se han venido desollando y que hoy continúan con la Santa Misa. Al finalizar La Eucaristía, compartiremos actividades culturales creadas por la comunidad. A las 5:00 pm tendremos la procesión que ya es una tradición que partirá desde la Urb. Los Alpes hasta la parroquia. La misma será honrada con la visita de la Virgen de La Paz que también corresponde a una programación que se cumple por el estado Trujillo y por Bendición Divina inicia el recorrido en nuestra comunidad por lo que afirmo que la Virgen Madre del Cielo a sido generosa porque nos bendice, nos acompaña y hace sentir muy dichosos.
Pero sin pausa
Desde su elevación de la parroquia Eclesiástica en dos años que tengo en la comunidad me siento con mucho entusiasmo y ganas de trabajar, haciendo el esfuerzo por seguir adelante y cumplir las actividades con muchos proyectos que no es que hayan paralizado, sino que han continuado lentamente y muy de acuerdo a las dificultades que atraviesa el país. Para nosotros es mucha alegría y felicidad entendiendo que La Madre del Cielo nos está bendiciendo con la evangelización a las 17 comunidades y por lo demás siempre llevando los proyectos lentos, pero sin pausa.
Verdaderos puntales
Igualmente intervino el Prof. Antonio Azuaje, presidente de la Sociedad Nuestra Señora de La Guadalupe, quien manifestó: Con ocasión de las festividades de Nuestra Señora de Guadalupe de Boconó, quiero agradecer a personas y empresas que nos ayudaron a enaltecer y honrar la Santa Patrona. Entre ellos el Prof. Simón Morales y su familia; Héctor Gudiño, Presidente del Club Clásico Boconó; Yorman Ortega de una conocida empresa distribuidora de agua mineral; Guillermo Gudiño, que también estuvo colaborando con nuestra organización, al igual que los medios de comunicación que ayudaron a promocionar el homenaje que este año con mucha devoción hicimos a la Virgen de Guadalupe de Boconó. Son nuestros deseos que La Virgen de Guadalupe les recompense por su voluntad, su buen corazón a este conjunto de personas y muchos otros anónimos que son los puntales de este trabajo, porque queremos el Boconó bonito de fraternidad y lleno de gran fe, con mucha colaboración y sin esperar nada a cambio, como a sido una característica de nuestro gentilicio boconés.
Navidades alegres
Considero que estas navidades no deben ser tristes sino buscando la alegría del nacimiento de Dios – dijo Mons. Oswaldo Azuaje – En medio de nosotros, el Hijo Dios se hizo Hombre y habitó entre nosotros, ahora nos concierne responder con profunda alegría y espíritu de Dios en el corazón de cada uno.