Eduardo Viloria /DLA
Andrés Medina, exconcejal y técnico medio agropecuario, hizo un llamado urgente a las autoridades ambientales —locales, regionales y nacionales— para que visiten la parroquia Tres de Febrero, en el municipio La Ceiba, y constaten el estado de abandono en que se encuentra la carretera que conduce a esta localidad.
Según Medina, en sectores como El Retoño se han registrado inundaciones consecutivas que impiden el libre tránsito vehicular. La causa principal: la obstrucción de los drenajes por acumulación de basura, lo que impide el flujo de las aguas pluviales. De persistir esta situación, advirtió, se corre el riesgo de una contaminación progresiva del suelo, agravada por la falta de conciencia ciudadana sobre las consecuencias de arrojar desechos en espacios públicos.
“El basural que se ha formado en la vía entre Santa Apolonia y Tres de Febrero no solo afecta la movilidad, sino que pone en peligro la salud pública y el medio ambiente urbano”, reiteró Medina. Entre las consecuencias más preocupantes, mencionó la proliferación de plagas como zancudos, la propagación de enfermedades intestinales, respiratorias, dermatológicas y parasitarias, además del deterioro paisajístico que desincentiva el turismo local.
Como técnico agropecuario, Medina subrayó que el depósito de basura en zonas habitadas no solo contamina, sino que en temporada de lluvias intensifica los riesgos de inundación, afectando directamente la calidad de vida de los habitantes. También advirtió sobre el alto costo económico que implicaría la recolección y saneamiento de este vertedero improvisado.
“Ciertos tipos de desechos sólidos pueden causar daños ambientales severos, afectando la calidad del suelo, las aguas superficiales y subterráneas, así como el aire”, explicó. “El suelo contaminado por compuestos tóxicos pierde su capacidad de sostener vida vegetal, lo que repercute en toda la cadena alimentaria y puede tener efectos devastadores en la vida diaria”.
Medina instó a los despachos competentes a movilizar funcionarios para canalizar soluciones efectivas. Además, propuso la realización de charlas y talleres dirigidos a comunidades, instituciones educativas, consejos comunales y demás fuerzas vivas, con el fin de fomentar conciencia ciudadana y evitar que esta situación se agrave.
“La degradación de la calidad del aire, producto de la quema abierta, la recolección y descarga al aire libre, y los gases generados por la descomposición de los desechos sólidos, también representa una amenaza para la convivencia ciudadana”, concluyó.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X







