• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 14 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La tortura,un método persuasivo brutal | Isaías Márquez

por Redacción Web
26/09/2023
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Isaías Márquez

Aun cuando la CRBV reza en su art 46 del Título III (Derechos Civiles) el respeto a la integridad física y moral y, en efecto, que  “ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, la tortura a manos de una persona que actúa a título oficial infligiendo dolor, sufrimiento mental o físico grave a una persona con un fin específico”: información de ella o como castigo para infundir intimidación a una sociedad ignorante supina, se ha instituido, desde 1945 hasta ahora, como una tradición folclórica policial en Venezuela; tal es el caso de todo ciudadano manifestante que en ejercicio de sus derechos constitucionales se le detenga y utilice de chivo expiatorio bajo torturas brutales y prácticas inhumanas inconfesables, tales como palizas y descargas eléctricas en áreas  muy sensibles del cuerpo, que en el peor de los casos culmina en ejecución extrajudicial –capitán de corbeta Acosta Arévalo (21/6/2019). El caso que se nos ofrece ahora, es el del estudiante de Sociología y Antropología (UCV) Johan Álvarez, quien sobrevivió afortunadamente, a los maltratos a que fuese sometido a manos de la PNB, durante su “detención preventiva” por una presunta vinculación con el grupo de unos seis sindicalistas a quienes el régimen chavista acusa de presunto “terrorismo y asociación para delinquir”.

Hoy por hoy, existe en Venezuela una complicidad entre los organismos policiales y judiciales para ocultar o desconocer las torturas y otros abusos que sufren las personas detenidas por algún organismo de seguridad, pues ya existe un patrón de desaparición forzosa y que a las víctimas se les somete a “torturas”.

Y, es así, cómo una misión de la ONU documenta fehacientemente, casos de tortura y violación de los DDHH en Venezuela, y “expresa su preocupación por la persistencia de casos de ejecuciones extrajudiciales en operaciones contra el crimen organizado. Asimismo,  en su determinación de los hechos señala que se han intensificado los ataques sobre el espacio cívico y democrático, y pide que se monitoree a la nueva fuerza de seguridad –DAET- a fin de proteger los derechos humanos puesto que esta ha heredado los mismos métodos represivos de las Faes”.

 

 

 

Lea también

El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

Soberanía ante el Caos: Por qué la Decisión «Suficiente» vence a la Perfecta | Por: José Luis Colmenares Carías

14/01/2026
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

Valera, disonancia y poesía | Por: Douglas Bohórquez

14/01/2026
REFLEXIONES EN LA NAVIDAD | Por: Francisco González Cruz

ORDENAR LA CASA | Por: Francisco González Cruz

12/01/2026
Claro y Raspao | EL ESEQUIBO NOS UNIÓ COMO VENEZOLANOS | Conrado Pérez B.

CLARO Y RASPAO | FELIZ AÑO NUEVO 2026 | Por: Conrado Pérez B.

12/01/2026

 

 

Siguiente
Meritocracia: una de las claves en la formación ciudadana de calidad e integral

Meritocracia: una de las claves en la formación ciudadana de calidad e integral

Publicidad

Última hora

PUD registra la excarcelación de 100 presos políticos

Venezuela reinició bombeo y exportaciones de petróleo tras bloqueo estadounidense

Trump suspende la emisión de visados para 75 países, incluidos Brasil, Colombia y Rusia

Arzobispo de Barquisimeto aplaude excarcelación de presos políticos pero «faltan muchos otros»

Elon Musk proporciona internet gratis a Irán a través de su satélite Starlink

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales