Berlín, 13 oct (EFE).- El experto en Sanidad del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Karl Lauterbach, se pronunció hoy a favor de una legalización controlada del cannabis, algo que también proponen sus potenciales socios en una futura coalición de Gobierno, verdes y liberales.
«Durante años rechacé la legalización del cannabis. Ahora, como médico, he llegado a otra conclusión», afirmó Lauterbach, cuyo nombre se baraja como futuro ministro de Sanidad si llega a fructificar esa alianza para el nuevo Ejecutivo alemán.
La situación actual hace que en el cannabis a la venta en el mercado negro «esté a menudo mezclado con una forma de heroína que también se puede fumar», argumenta Lauterbach, en declaraciones al diario regional «Rheinische Post».
La consecuencia es que «los consumidores de cannabis generan rápidamente una adicción a la heroína», prosigue este experto socialdemócrata.
Lauterbach, quien aspiró en el pasado a presidir el SPD pero fracasó, se convirtió en un político muy mediático en medio de la pandemia, ante la que siempre defendió restricciones severas.
El SPD está actualmente en negociaciones con verdes y liberales para sondear una posible coalición de gobierno. Los socialdemócratas fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, con un 25,7 %, bajo el liderazgo del actual ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz.
El bloque conservador de la canciller Angela Merkel, con el centrista Armin Laschet como candidato a sucederla, se hundió en su récord a la baja histórico, con un 24,1 %.
La constelación más probable para el futuro gobierno es un tripartito liderado por el SPD y apoyado por los verdes y liberales, que obtuvieron, respectivamente, un 14,8 % y un 11,5 %.
Tanto los Verdes como los liberales se han pronunciado a favor de una legalización del cannabis. Ambos partidos consideran que una venta «en comercios con la oportuna licencia» asfixiaría el mercado negro y, además, proporcionaría ingresos fiscales adicionales que podrían destinarse a terapias contra las adiciones.
El SPD busca fórmulas más restrictivas para que pueda ejercerse un control efectivo sobre su venta solo para adultos. EFE