Pekín, 26 dic (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) china celebrará su reunión anual, la principal cita política del año en el gigante asiático, el próximo 5 de marzo, informó hoy la agencia de noticias estatal Xinhua.
LA ANP tiene su encuentro anual tradicionalmente en marzo pero tuvo que ser pospuesta en 2020 debido a la epidemia de covid, que azotaba duramente al país en esas fechas, hasta finales del pasado mayo, cuando se celebró entre estrictas medidas de prevención y control del coronavirus.
El Comité Permanente de la ANP decidió hoy la fecha de la próxima reunión anual, pese a los pequeños rebrotes del virus que sufre China en estos días y que han afectado a varias zonas del país, entre ellas a su capital, Pekín.
Las conocidas como «dos sesiones», que incluyen también la reunión anual, que se inicia un día antes, de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), empezarán pues el 4 de marzo de 2021.
La ANP del próximo año deberá aprobar, entre otras cuestiones, el plan quinquenal para la economía china propuesto recientemente por el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).
También tendrá que decidir si el país establece un objetivo de crecimiento económico anual, como ha sido habitual hasta este año, cuando la incertidumbre provocada por la pandemia llevó a desechar la fijación de un pronóstico.
En la reunión anual de 2020, la ANP aprobó la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que establece duras penas para los delitos de sedición o confabulación con potencias extranjeras en la ciudad y por la que varios activistas han sido detenidos o se han escapado al exilio este año.
También aprobó el primer código civil del país asiático, que consagró por vez primera los derechos individuales a la privacidad y la protección de datos personales.
La ANP congrega a cerca de 3.000 delegados en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, que se reúnen durante al menos diez días para aprobar proyectos legislativos y establecer los principales objetivos políticos y económicos del país.