La pandilla del Culebros Club

Por Cronista Pedro Bracamonte Osuna

La ciudad prosperaba y cualquier solar era bueno para un encuentro de béisbol. Los valeranos se reunieron y fundaron los equipos y de inmediato brotó la rivalidad en nuestra pelota sabanera. Primero fue entre el Club Bolívar, manejado por Pedro Pablo Rendón, representando a los alpargatudos de Pueblo Nuevo Las Delicias y el equipo de los patiquines encarnado en el Valera BBC, organizado por Felipe La Corte. Era la Valera de 1928 y la manifiesta rivalidad entre estos equipos, la dirimían cada domingo en el campo El Cambómboro, ubicado por los lados de La Ciénega, mientras que los muchachos de nuestras barriadas se divertían jugando en cualquier terreno ocioso, haciendo alarde de sus guantes de lona, pelotas de metra, caucho y cabuya, sin caretas ni rodilleras y con cualquier leño bateaban. Relatan las crónicas que cada victoria del Valera BBC, era seguida por una gran celebración en los aristocráticos salones del Club Comercio, mientras que los triunfos del Club Bolívar eran celebrados por sus seguidores en cualquier botiquín popular. Fue una rivalidad muy fuerte y con reflejos de lucha de clases, sin embargo nunca dejó de ser nuestro béisbol romántico. Toda esta alegría había llegado en 1921 de la mano de José Mazzey, quien organizó las primeras prácticas de este deporte en Valera, en terrenos donde hoy está la plaza Sucre, según nos relata el cronista Alberto La Riba Vale.

Luego aparecieron en este béisbol heroico los legendarios conjuntos, Pico y Pala, El Chico, Vencedores, Ayacucho, Indios, Bella Vista, Concordia, Brisas del Llano y surgió una nueva rivalidad, esta vez entre los equipos Delicias, organizado por Abdón Matheus y Daniel Sulbarán y el Proletarios BBC, que fue fundado por el periodista Manuel Isidro Molina en 1937. Se abrieron más campos de juego y a nuestra ciudad llegaban peloteros de otros lares para reforzar a los equipos. Deportistas que marcaron su huella en nuestra historia y sus hazañas fueron relatadas por Antonio Orta, Ramón Azuaje, Manuel Isidro Molina y J.J. Castellanos, quienes se convirtieron en nuestros pioneros en transmisiones deportivas.

La ciudad vibraba con este béisbol y los comentarios se paseaban de esquina a esquina. En el sector de Las Delicias un grupo de deportistas y buenos amigos se reunieron para conformar un club, donde la tertulia obligada fuera el deporte, en especial nuestros equipos y peloteros. Así que un día, Alfonso “El Culebro” Briceño, quien había nacido en 1926 en Mendoza, hábil jugador del jardín central y estrella del Delicias se asoció con su más fiero rival deportivo, jugador del jardín central también y estrella del Proletarios, Pedro Vicente “Pan de leche” Gamboa y abrieron juntos las puertas del legendario Culebros Club, especie de cenáculo deportivo que funcionó siempre en la vieja casona de la calle 13, esquina de la avenida 15.

Por años son muchas las historias hiladas sobre este emblemático lugar exclusivo para caballeros, donde el dominó, el ajiley y las cervezas bien frías nunca fallaron. Las parrandas navideñas y el cierre de aquella calle, pasaron a formar parte de la cotidianidad de los vecinos, quienes nunca recuerdan actos violentos en aquel lugar.

Los iniciadores de esta pandilla deportiva fueron: Héctor “Loro Careto” Barrera, Alirio “Pata e Croche” Arandia, Alberto “Casaíto” Useche, Manuel “Pildorín” Méndez, Nelson “La Rata” Díaz Ferrer, Caster “Churuguara” Barrera, Otto Río Frío, Adriano “Calzone” Alizo, Rafael “Carne Mechada” Moreno, “Pajarito” Angulo, Rafael “Cañón” Rendón, Andrés Antequera, Galy Terán, Tulio “Sancocho” Abreu, Rodolfo “El Brujo” Briceño, Eduardo Rasquiñan, los populares Chiripiao y Teófilo “Camburito” Briceño, Luis Montilla, Rafael “Coca” Abreu, Oscar “Siete culos” González, Ramón “El Mole” Albornoz, Andrés “Loquillo” Avendaño, Chucho y Mario Negretti, Félix Montilla y Homero “Patachón” Mejías.

Fueron tiempos de la amistad y la sana conversación, unidos para disfrutar y continuar hablando de la fiera rivalidad deportiva entre el Proletarios y el Delicias, nuestros eternos rivales valeranos. Out 27.

 

Fuentes:

Historia del Béisbol en Trujillo, Tulio Flores

Anales de Valera, Alberto La Riba Vale

Trujillo otra mirada, Luis González

Conversaciones con: Héctor Barrera, Andrés Ocanto, Amable González

Salir de la versión móvil