El deporte se ha paralizado como nadie en el mundo lo hubiese creído en algún momento, la pandemia de la cual vivimos nos ha mostrado una cara totalmente desconocida, pasando por un impacto social, económico y emocional impresionante.
Las tres poderosas industrias del deporte en el planeta fueron movidas, la FIFA, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Major League Baseball (MLB), fueron obligados a parar, incluso dos de ellas, las olimpiadas y el béisbol resistieron hasta última hora.
El plan B en marcha
El deporte a nivel mundial se enfrenta ahora a un plan B obligatorio, reinventarse para que las pérdidas económicas se han menores en muchos casos, aunque en el fútbol las cosas parecieran tener sus complicaciones es a nivel interno.
Posponer la Copa América y la Eurocopa les permitirá a las diferentes ligas del mundo reprogramar o diseñar un calendario atípico y recuperar el tiempo perdido, sin embargo el problema mayor se presenta en el pago a sus trabajadores, incluyendo jugadores, ante la falta de ingresos a sus arcas. La llegada al escenario de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hace mella, sobretodo en Europa. Aunque muchos jugadores han sido solidario y han propuesto la rebajas de sus sueldos, otros sufrirán en demasía sin sponsors publicitarios u otros ingresos a sus cuentas bancarias.
Por citar un ejemplo, el ERTE en el FC Barcelona propone la paga de solo el 30% en esta para, para las superestrellas del equipo del fútbol como Lionel Messi, Gerard Piqué, entre otros no les pesará, pero para la venezolana Yulimar Rojas del equipo de atletismo será un duro golpe.
La Conmebol ha aprobado que los equipos que están en la Copa Sudamericana y Copa Libertadores soliciten al menos el 60% de los que les tocará por sus ingresos de participación para palear la situación. FIFA y sus aliados tendrán de alguna manera su plan B para salir adelante.
El COI y los opcionados venezolanos
Las pérdidas de los Juegos Olímpicos de Tokio se estiman que están alrededor de los 50 mil millones de dólares. No será lo mismo en el 2021, muchos contratos tendrán que recibir su parte por no cumplirse este año. Se manejan dos fechas que deben anunciarlas en las próximas semanas con carácter de obligatoriedad, de ahí parte todo. Se manejan los meses de abril y mayo o en su defecto en el mes de agosto, el problema está en reprogramar el calendario internacional, era año de Mundiales.
Los grandes perjudicados son los atletas más allá de lo económico, casos como el de Venezuela con Yulimar Rojas, Antonio Díaz y Rubén LImardo, tres atletas llamados a estar en el podio y que para el 2021, Yuli es la que tendría garantizado su ranking, de no ocurrir nada anormal. Para Díaz será un año más de sacrificio para seguir entre los mejores del mundo luego de 1; y para Limardo la rivalidad que tiene de a poco lo ha venido arropando, aunque sigue en el top mundial.
La MLB a un gran reto
Las Grandes Ligas ya tiene en mesa tres propuestas y la decisión en un país que ya es líder en contagios a nivel mundial del Coronavirus será de gran impacto. El Opening Day se dará, eso está claro, el problema es cómo. Comenzar en junio o en julio es la idea. Ya la Asociación de Peloteros, los 30 clubes y la Oficina del Comisionado han llegado a propuestas concretas para ampararse mutuamente, las pérdidas se estiman estén por encima de los 2mil millones de dólares, se ha creado un fondo de 170 millones de dólares por parte de los clubes, a fin de repartir entre los peloteros como compensación por los sueldos que no cobrarán entre abril y mayo. Y queda stanby como se terminará jugando, lo que sí parece claro es que están de acuerdo en jugar hasta el mes de diciembre si es posible, lo que afectaría a las ligas de invierno como la de Venezuela. Las ligas caribeñas tendrán el plan que se uso en los estadios venezolanos la pasada temporada sin jugadores de la MLB o seguramente con la aprobación de que jueguen peloteros de las menores, desde Triple A hacia abajo y así ellos completar sus inning de la campaña. Dejando claro MLB que las ligas que te producen jugadores son harina de otro costal y siempre se usará a conveniencia protegiendo sus intereses económicos.
A nivel nacional y regional
A nivel nacional y regional el impacto es centrado más en el estrés que en cualquier punto, aunque hayan pérdidas millonarias de bolívares, está lejos de lo que se habla a nivel mundial, los deporte profesionales y las ligas trabajan a nivel publicitarios y en algunos casos por derechos de televisión, además de los apoyos gubernamentales para mantenerse. Los contratos no marcan cifras insostenibles aunque pesarán en algunos casos, es más el estrés de estar en casa que no estar aportando encada una de sus áreas, incluso como simple aficionado, así sea de una liga común de sóftbol como a un partido del Trujillanos FC.
Lo cierto del caso es que esta pandemia nos ha mostrado muchas cosas a nivel del deporte, sistemas de trabajo en casa, acuerdos mutuos, solidaridad humanitaria, situaciones que enfrentar inusuales e increíbles, todo de una u otra manera ha salido y saldrá adelante. El deporte una vez más, nos muestra su capacidad para enfrentar las cosas a nivel de sus protagonistas en todas sus índoles.