La oferta gastronómica se abre camino al sur de Valera

Distintos restaurantes y cafés funcionan en espacios que anteriormente eran residenciales. Ahora se convirtieron en el sitio de encuentro de propios y visitantes a la hora de comer

Los espacios que eran residenciales ahora se convirtieron en restaurantes y cafeterías

 

POR HEBERT CARRIZO

Hace años, e incluso más de una década, hablar del sur de la ciudad de Valera era referirse a una zona netamente residencial, específicamente integrada por las urbanizaciones Las Acacias, La Esperanza y el Country, todas ellas conformadas por edificios y quintas retirados del bullicio y ajetreo característico del centro de la urbe de Doña Mercedes Díaz.

 

Distintos restaurantes y cafés funcionan en espacios que anteriormente eran residenciales. Ahora se convirtieron en el sitio de encuentro de propios y visitantes a la hora de comer

Bajo esos parámetros, el sur se edificó pensado en un espacio residencial con la prestación de servicios básicos como panadería, farmacia, planteles educativos, canchas deportivas; mientras que la actividad comercial, muy movida por cierto, se desarrolló en el casco central de la metrópolis valerana.

Y es que Valera, por su población y ubicación geográfica, se ha mantenido como el epicentro comercial del estado Trujillo y más allá, pues los habitantes de poblados trujillanos y hasta merideños y zulianos acuden a la ciudad para hacer compras de distintas índoles o a divertirse.

Ese acentuado flujo se refleja en la expansión del comercio y es que los negocios valeranos salieron de su área tradicional hasta penetrar las zonas residenciales.

El CC Plaza y su momento estelar

El C.C. Plaza nació para dar respuesta a una necesidad comercial en la zona sur

 

Una gran evidencia es el Centro Comercial Plaza, inaugurado a principios del milenio como una innovadora propuesta que, en su momento, rompió esquemas justamente por concentrar distintas alternativas comerciales en una moderna y gran infraestructura, ubicada en Las Acacias, lejos del centro.

Para la época, sus fundadores explicaron que el C.C. Plaza nació para dar respuesta a una necesidad comercial en la zona sur, donde también se pudieran adquirir distintos bienes y servicios sin necesidad de acudir al bullicio del centro, en aquel entonces, atiborrado de buhoneros.

En efecto, el C.C. Plaza se convirtió en referencia en la región, no solo por su tienda de ropa, calzado y tecnología, sino también en gastronomía, pues una buena área se diseñó para ofrecer una gran feria de comida con distintas propuestas culinarias a las que también se integraron reconocidas franquicias, cafés y restaurantes.

El sitio se convirtió en uno de las primeras opciones de los valeranos y visitantes a la hora de salir a comer o divertirse, precisamente por tratarse de una propuesta en una nueva zona, con espacios modernos, donde se puede adquirir desde la tradicional comida rápida hasta platos internacionales.

 

De la crisis a la oportunidad  

Entre el comercio proliferan los locales con opciones gastronómicas

El crecimiento de Valera no se estancó, con el transcurrir del tiempo, el comercio continuó su expansión, con algunas limitaciones producto de la crisis que conllevó a realizar ajustes en los negocios existentes y también a que salieran a flote otros emprendimientos.

Y es que si bien, Valera al igual que el resto de país sufrió una significativa recesión económica, marcada por la inflación y el desabastecimiento, el mercado se adaptó para ofrecer propuestas al mercado existente.

 

La mini-Mercedes de Valera

El CC Florida es el primer y único centro comercial gastronómico de la región

En medio de esa crisis económica se produjo la llamada diáspora, las familias decidieron salir de su patrimonio y emigrar; en ese proceso, varias de las casas ubicadas en el sur de Valera fueron puestas a la venta y no faltó quien aprovechara la oportunidad para adquirir estos inmuebles que no fueron utilizados de modo residencial, sino que hicieron algunas modificaciones y los adaptaron como negocios.

Con la particularidad que estos nuevos negocios, en su gran mayoría, fueron orientados al rubro de alimentos preparados, con ello nació una nueva zona gastronómica a la que hoy algunos denominan “La mini-Mercedes” en alusión al conocido sector de Las Mercedes de Caracas, donde actualmente funcionan reconocidos restaurantes y cafés.

La mini-Mercedes está conformada desde el sector Las Acacias, específicamente desde el Parque Los Ilustres hasta la urbanización El Country, en estas cuadras no solo hay quintas transformadas en restaurantes, sino que levantaron grandes estructuras con fines gastronómicos, una muestra de ello, el Centro Comercial Florida inaugurado a finales de 2019, lo que vino a ser innovador, pues hasta la fecha es el primer centro comercial de gastronomía en la región con 12 locales, todos ellos destinados a la comida, desde hamburguesas y postres, hasta platos internacionales y preparaciones gourmet.

 

Estudios de mercado

A propósito del boom comercial en el sur de Valera, la firma de publicidad “Publiart”, realizó un estudio de mercadeo y registró alrededor de 123 locales comerciales, de los cuales el 80% son restaurantes o cafeterías, esto incluye 25 carritos que están apostados en la zona para ofrecer comida rápida.

Basado en el estudio, José Leonardo Fernández presidente de Publiart explica que esa actividad comercial surgió para atender una necesidad y es que en pandemia el colectivo experimentó el confinamiento y luego de ello, la mayoría de gente quería salir, socializar y divertirse, entonces encontró en estos espacios el lugar ideal para tal fin.

Fernández también detalla que dado lo reciente de la zona desde el punto de vista comercial, los negocios que abren sus puertas, por lo general, presentan atractiva decoración y agradables vista que les permite situarse en tendencia, eso hace que sea un lugar predilecto por valeranos que tienden a seguir “modismos” y visitantes que quieren conocer lo nuevo de la ciudad.

Como parte de las proyecciones, el representante de Publiart asegura que la expansión continuará en el sur de Valera y otros negocios se sumará a la oferta ya existente que se mantendrá en boga mediante el refrescamiento de imágenes, remodelaciones o en algunos casos, cambios de nombres.

Por ahora y por muchos años más la mini-Mercedes seguirá como punto de encuentro para propios y visitantes a la hora de comer, compartir y disfrutar.

 

 


Lea también: 

Pollo asado: identidad gastronómica de Trujillo capital

Trujillo pone el toque picante

Su Majestad: el mojo

Mojito trujillano: La historia de la receta mágica de la abuela | Por Ariana Briceño Rojas

Champiñones Gran País: trabajo, compromiso y calidad para Venezuela

Henry’s Chocolatier un sueño de familia hecho realidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil