Washington, 30 jul (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, inauguró este miércoles la primera reunión del Grupo de Amigos de Haití, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa el país caribeño.
Según detalló la OEA en un comunicado, la hoja de ruta será presentada próximamente ante el Consejo Permanente del organismo y estará estructurada en torno a cinco pilares estratégicos: estabilización de la seguridad, respuesta humanitaria, consenso político, legitimidad electoral y desarrollo sostenible.
Ramdin ofreció información actualizada sobre la preparación del documento, un mandato surgido de la pasada Asamblea General de la OEA, que ordenó abordar los desafíos en materia de seguridad, asistencia humanitaria y gobernabilidad en Haití.
Además, propuso convocar una conferencia de donantes, bajo el liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para coordinar el apoyo financiero internacional.
Durante la reunión, la representante permanente de Haití ante la OEA, Myrtha Désulme, expuso la grave situación humanitaria y de seguridad que enfrenta su país, y pidió mayor solidaridad y acción urgente por parte de la comunidad internacional.
También participaron altos funcionarios y representantes de organismos internacionales como el BID, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.
En la última Asamblea General de la OEA, celebrada en junio en Antigua y Barbuda, Estados Unidos instó a los Estados miembros a incrementar sus contribuciones a la misión de seguridad multinacional desplegada el año pasado en Haití.
.