Nicolás Maduro anunció el lunes que la Navidad comenzará oficialmente el 1 de octubre en Venezuela, en medio de las tensiones generadas por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según el oficialista, su decisión responde a un «agradecimiento» con los venezolanos.
«En homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre», dijo Maduro durante su programa semanal Con Maduro +.
«¡Arranca la Navidad el 1 de octubre, para todos y todas! ¡Llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad!», añadió.
El sorprendente anuncio se produjo en un contexto de profunda crisis política y social, marcada por la represión y persecución de opositores, que ha generado un clima de miedo y tensión en el país.
El anuncio llegó justo después de la orden de detención contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, acusado de delitos relacionados con el terrorismo.
Este movimiento ha sido interpretado como una estrategia para desviar la atención de la creciente tensión y descontento social. Asimismo, analistas sugieren que el adelanto de las festividades navideñas podría ser un intento de Maduro por crear una ilusión de normalidad y paz en medio del caos.
Esta medida también podría verse como una táctica para ganar tiempo y reducir la presión internacional y local sobre el régimen chavista.
¿Qué significa que Maduro adelante la Navidad?
Básicamente, con el adelanto de la Navidad ordenado por Maduro se comienza la instalación de luces, árboles de Navidad y otros adornos en plazas, parques y avenidas principales. Además, se organizan conciertos, ferias y actividades que incluyen proselitismo político.
Por ejemplo, en 2020, durante la pandemia de covid-19, anunció el inicio de las festividades el 15 de octubre, una vez más, como maniobra para desviar la atención pública de los graves problemas que atravesaba el país.
Al año siguiente, en 2021, también comunicó la llegada anticipada de la Navidad al 4 de octubre.
.