• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 27 noviembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La mudanza del encanto / Derecho a la imaginación

por Juan Barreto
19/07/2019
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Acaba de editarse el libro Derecho a la imaginación. Lo puedes encontrar en la siguiente dirección: http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2019/06/derecho_a_la_imaginacion.pdf . Escrito con el propósito de convocar a la reunión alrededor de la alegría, no del odio. Tiene como portada al “Rey de la Sierra” tocando guitarra, todo risueño. Este señor de la risa proviene de la cultura Tatuy, Mérida, mientras que la guitarra la heredamos de los españoles. Si cruzamos esta alegría sin duda resultará una cultura de la risa que canta.

Quiero ser habitante de la sala de la risa, sin enemigos, para ejercer el derecho a imaginar, imaginarte, imaginarme desde las lógicas alternas al odio y la guerra. Este libro es un serio juego para comprometerme a interpretar la vida y el mundo en formas distintas a las lógicas de la explotación, la manipulación y el poder de la muerte “porque no podemos dejar de cantarle a la vida”. Entre seres reales e imaginarios vamos abonando el terreno para un congreso internacional imaginario en Santa Ana, donde no hay enemigos que nos detengan.

Tenemos derecho a imaginar nuestra historia, a reinventarla desde nuestras pasiones. No la historia manipulada por intenciones previas para controlar nuestra memoria sino, desatar la fuerza creadora de la imaginación para liberarla de simulacros y de bajas pasiones.

Tanto el poder foráneo como las castas dirigentes de la nación (no es un privilegio de Venezuela, ocurre en el mundo entero) nos dispensan en bandos y bandas para que siempre permanezcamos en una guerra que no nos dejará jamás reunirnos para coincidir en los grandes propósitos humanos que son los perennes propósitos de la humanidad por un mundo mejor. Una cultura para la independencia debe desatar los poderes creadores de la gente. “Por otra parte, siendo vuestras funciones la creación de una Venezuela que nos reúna como hermanos y no como enemigos, y aun se podría decir, la creación de una sociedad entera, rodeada de todos los inconvenientes que presenta una situación la más singular y difícil, quizás el grito de un ciudadano pueda advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido. Liberar la espalda de América para echarnos a andar de nuevo por los confines del universo. Quizá la unción entre el rey de la sierra, el rey que ríe y la guitarra de Germán nos dé el alimento necesario para entender ese verso de “Aquí inventamos o erramos para cambiar la historia”. Gracias a todos los seres reales e imaginarios por existir en la plenitud de la querencia de nuestro cósmico ejido de nacimiento”.

Lea también

¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

El Precio Emocional de la Dependencia Financiera | Por: José Luis Colmenares Carías

27/11/2025
Desde el conuco  |  Reflexiones en voz alta a UNACAFEV | Por: Toribio Azuaje

Desde el Conuco | Historia oscura, injerencia de EEUU en América Latina y El Caribe | Por: Toribio Azuaje

26/11/2025
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Kast, Jara y un Chile dividido que confía en las urnas | Por: David Uzcátegui

25/11/2025
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

LAS COP EN LA ENCRUCIJADA | Por: Francisco González Cruz

24/11/2025
Fuente: Juan(cho) José Barreto González
Tags: Juan BarretoOpiniónTrujillo
Siguiente
Caracas FC fuera de la Sudamericana

Caracas FC fuera de la Sudamericana

Publicidad

Última hora

El Precio Emocional de la Dependencia Financiera | Por: José Luis Colmenares Carías

Vence el plazo a aerolíneas que suspendieron sus vuelos a Venezuela

Tarek William Saab dice que Venezuela lucha contra el narcotráfico «de manera implacable»

Aterriza nuevo avión estadounidense con migrantes en medio de crisis de vuelos

En Mérida continúa operativo de embellecimiento de la ciudad

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales