Luis «El Teacher» Cárdenas.- La Leagues Cup, torneo que cuenta con la participación de clubes de la Liga MX y la MLS, cerró este domingo su primera jornada, la cual fue muy positiva para todos los venezolanos que vieron acción, pues ninguno de sus equipos fueron derrotados en el tiempo reglamentario, sumando al menos un punto que les permite en este torneo corto estar en puestos de clasificación a los octavos de final de la competición.
El último en ver acción fue Junior Moreno que con su equipo Cincinnati jugó completo, en el empate 3-3 como local contra Sporting de Kansas City, en un partido que tuvieron que remontar en par de ocasiones (incluyendo un 0-2) para sumar dos puntos, al ganar la definición del punto extra desde los penales. El tanto que significó la igualdad definitiva llegó al 90’+8 a través del argentino Luciano Acosta, quien transformó una pena máxima.
En total, fueron siete jugadores y un DT los que tuvieron acción, pues además de Junior con Cincinnati jugaron Josef Martínez (Inter de Miami, ganó), Eduard Bello (Mazatlán, ganó con gol del criollo), Sergio Cordova (Vancouver Whitecaps, empate, con doblete del venezolano), José Martínez y Jesús Bueno (Philadelphia, ganó, con asistencia del segundo), Jefferson Savarino (Real Salt Lake, ganó con gol del criollo) y Giovanni Savarese (ganó como DT de Portland Timbers). Incluso Wikelman Carmona, quien fue convocado pero no jugó, vio como Red Bull de Nueva York empató.
La Leagues Cup es un torneo oficial entre clubes de la Major League Soccer (MLS) y Liga MX. Su primera edición se jugó entre julio y septiembre del 2019 y en ese entonces, pese a tener la aprobación de la Concacaf, pero al no ser organizada esa Confederación, no se considerada oficial, algo que ha cambiado a partir de este año, donde si tiene ese estatus y los clubes tendrán en juego cupos para la próxima Liga de Campeones de la Concacaf, contando con la participación de todos los equipos de ambas ligas.
Participan 47 equipos de Estados Unidos y México, con 15 grupos de tres oncenos (cada uno jugará dos partidos), clasificando así 30 a los dieciseisavos de final (dos por zona), donde se unirán a esa ronda el campeón de la MLS del año pasado, Los Ángeles FC y el campeón con mejor puntaje de la Liga MX de los últimos dos torneos, Pachuca. Las rondas de Ko serán a partido único. Durante este mes de competencia no habrá programación doméstica en las dos ligas. Los tres primeros clasifican a la Concachampions 2024, con el campeón jugando a partir de octavos.