Por: Francisco Graterol Vargas
Nelson Cabrera al igual que Martín Morales provienen de la población de Sabaneta, en la capital del estado.
Nació el 13 de noviembre de 1951 en el Hospital de Trujillo. Sus padres, Carmen Ramona Cabrera y Gonzalo José Ojeda. Defendió con hidalguía la camiseta del OPE del estado Trujillo. Fue un guerrero. Se entregaba con mucho pundonor a un deporte que exige la mayor preparación posible. Con Cabrera nos remontamos al año 1967.
“En Sabaneta escuchaba RCN y Caracol para estar informado de la Vuelta a Colombia y en Ecos del Torbes, disfrutaba de la vuelta al Táchira, donde me enteré de las hazañas de Vicente Laguna y demás ciclistas trujillanos. Con el “Tío” Martín Morales competíamos en Trujillo y ganábamos, estábamos sobrados, pero yo no tenía ni bicicleta para ir a correr a Valera. La gente de Sabaneta nos reunieron de 2 y 3 bolívares y a los 15 días había reunido 35 bolívares, compré la bicicleta en el Taller Popular donde el flaco Rafael Barrios”.
Martín y Cabrera tampoco tenían shorts. Cortaron unos pantalones para correr en bicicleta de paseo en Motatán. Martín quedó tercero y Nelson abandonó, porque el short suyo carecía de protector y no aguantó el maltrato. Martín fue absorbido por el OPE. “Me quedé en paseo llevando palo pero sin desmayar. En 1973 el OPE me dio una bicicleta y me sometieron a prueba, podía dormir en la casa club y los muchachos los viernes colaboraban conmigo, entre ellos Martín Morales, José Francisco García, Arsenio Nava y Ramón Ramírez, quien era el que me daba más, 10 bolívares. La alimentación estaba a cargo de Obdulio Camacho”.
Ese año ganó por primera vez una prueba en especial, el clásico Feria de la Chiquinquirá en Trujillo, donde venció a pedalistas con más experiencia, empezaron así a confiar en aquel jovencito de Sabaneta. Un año después, en 1974 en la Vuelta a la Juventud en Colón, aún cuando sufrió una fuerte caída conquistó el premio de la montaña y quinto en la general. Después acudió a la Vuelta al Táchira con victoria para el colombiano Álvaro Pachón. Cabrera se llevó la distinción de mejor novato, y entró entre los mejores 20 en esta exigente competencia internacional.
En 1975, Trujillo se adjudica la Vuelta a Venezuela por intermedio de Ramón Ramírez. Nelson integró el equipo “A” y en las dos etapas más exigentes, conquistó el cuarto lugar y fue uno de los gregarios que tuvo Ramírez en su victoria en el giro nacional. Su sueño era ganar una Vuelta a Trujillo, pero la suerte le esquivó.
Junto a Ramón Ramírez, Arsenio Nava, Jorge Orozco, Blas Becerra, José Omar Cabeza, Arsenio Nava y Ramiro Infante entre otros, llenó gloriosas páginas en la historia del ciclismo venezolano con los colores del OPE y Trujillo. Brilló en la Vuelta al Táchira.
En 1980 en el triunfo de Epifanio Arcila fue el gran gregario y de paso finalizó de noveno en la general. En 1981 conquistó una etapa muy dura como Tovar-La Grita donde los ciclistas desde el mismo banderazo de la partida se encuentran con un fuerte ascenso. Ese día cuenta Cabrera entró a la iglesia en Tovar y le pidió a “Nuestra Señora de Regla”, ganar la etapa. Efectivamente el triunfo fue suyo. La fe mueve montañas. Finalizó de cuarto en esa versión del giro tachirense siendo superado por Carlos Julio Siachoque, el campeón, el ruso Alexander Gasalnikov y Fabio Parra, quien venía de hacer pódium en el Tour de Francia y se llevó una etapa.
En 1982 el ruso Ramazan Galialetdinov, consiguió la primera victoria europea en el importante evento ciclístico de América, Cabrera fue sexto y entró triunfante en la última etapa en el velódromo J.J Mora en San Cristóbal. Reaparece en 1984, sin embargo las condiciones no eran las mismas y lo afectó mucho la muerte de Antonio Uzcátegui. Sus últimos cartuchos los quemó en la categoría Máster.
Asistió a 6 Vueltas al Táchira, 4 vueltas a Trujillo, clásico RCN en Colombia, vueltas a México y Guadalupe, el Gran Premio de Jalisco en México. Y el campeonato mundial de ciclismo en San Cristóbal. En 1977 se ubicó de 11 en el Clásico Ecos del Torbes, con la participación de los corredores que iban a ser de la partida en el Mundial. Después de la prueba, el seleccionador, Leandro Cocco, le informó lo de su convocatoria al equipo de Venezuela. “Esa noche casi no pude dormir” apunta Nelson Me dice que en esta magna justa pinchó en la última etapa quedando en el puesto 57.
En ese equipo de ruta por Venezuela estaban Jesús Olivo, Cecilio Freites, Nicolás Reidtler, Justo Galavis, Pedro Tovar y el muchacho de Sabaneta. Claudio Corti se tituló en ruta aficionado y Francesco Moser en profesional. Fue el último año de Eddy Mercky en competencia.
Otros trujillanos en el mundial fueron Ramón Ramírez, en el equipo que conquistó el sexto lugar en los 100 kilómetros contra reloj junto a Justo Galavis, Adín Albarrán y Fernando Fontes. Ramiro Infante y Vicente Laguna en pista.
Otras participaciones a nivel internacional fueron en el año 1977 en el Clásico de Jalisco, que ganó el campeón del mundo Claudio Corti con Juan Arroyo de Venezuela, quinto y Cabrera, sexto. 1978, 4to lugar en el Gran Premio Cristo de Corcovado en Brasil y décimo lugar en el clásico Caloi entre Sao Paulo y Río de Janeiro; 1979 campeón de la Vuelta a Guadalupe, campeón de la montaña y por equipos. Se convirtió en el primer nativo en ganar una etapa en la Vuelta a Trujillo y primer lugar en la montaña (Árbol Redondo) en la I versión del giro regional conquistado por Leonardo Bonilla del Táchira en 1979. Nelson tiene un historial único entre los pedalistas del patio. Cumplió cuando le tocaba defender al OPE, a Trujillo y la Selección Nacional encima de su caballito de acero”.
A la hora del retiro, eludió el chinchorro para cumplir importantes funciones como entrenador y dirigente deportivo. Sus palabras muy sabias curtidas por la experiencia de 18 años como atleta lo llevaron a ocupar cargos en las Glorias Deportivas, Colegio de entrenadores y Asociación Trujillana de Ciclismo. Recibió la Orden Ciudad de Valera en el año 2006 y un año después la Orden Ciudad de Trujillo, además fungió como analista en transmisiones de ciclismo en las emisoras trujillanas.
Entre los galardones que exhibe en su casa en La Beatriz está el de Entrenador del Año desde el 2008 al 2012; entrenador de las selecciones prejuvenil y juvenil de Trujillo, entrenador de Triple Gordo- Gobernación de Trujillo en las categorías Elite y Sub23. Del 2004 al 2012 al frente de la Escuela de Ciclismo Alcaldía de Valera, Fundación Vicente Laguna y Secretario General del Colegio de entrenadores desde el 89 al 2001.
“Lo más importante que me dio el ciclismo fue a mi esposa, Dennis Carrillo con quien me casé en 1975 y a mis hijos, Minerva Margarita, Dennis Margot, Nelson Ramón, y Margareth Guadalupe, mis 13 nietos y a mi hermana Ligia” concluye quien fue un gran atleta y un forjador de juventudes en esta Historia jamás contada del ciclismo trujillano.
.