La noche de inauguración del Cine Delicias, Valera se paralizó, ese día bajaron los cerros vecinos a la calle 14 con Av. 16, para conocer en carne y hueso a famosos artistas de Radio Caracas Televisión, quienes estaban presentes en tan grandioso espectáculo.
Las mujeres peleaban por abrazar a su ídolo favorito, mientras el equipo de seguridad tenía que hacer malabares para que ningún artista saliera lastimado de aquella refriega entre comadres.
Días después, el Cine Delicias se la pasaba lleno de espectadores, especialmente los jueves, era la noche de la censura “C”, películas pornográficas que le ponían los pelos de punta a los menores de edad, estos para no pelarse el peliculón le obsequiaban al “maracucho”, portero del cine, un real más – 0,50 céntimos-. En las afueras del cine, las amas de casa esperaban ansiosas que saliera el muchachero para darle sus buenos chaparrazos y llevárselo para la casa agarrado por una oreja.
A pelarse esa nalga…
Ramón Torres y Julio Moreno, eran expertos poniendo inyecciones sin dolor alguno. El vecino Julio volaba en su moto en el mismo momento en lo que llamaban para que fuera a inyectar a un enfermo que estaba como pajarito en grama; “mirando pa´ los lados”.
Amadeo Araujo, dueño de una finca por los lados de las Travesías (La Floresta) se ufanaba de vender a la comunidad de la calle 14, la espumosa leche sin agua. Oscar Valbuena, en aquella Valera de hace 60 años, se convirtió en un virtuoso del piano y el arpa llanera, no había quien le ganara ejecutando tan llamativos instrumentos musicales.
“Los malasangre” de apellido Pérez, eran varios hermanos, dueños de un bus de madera donde salían de noche a darse colitas por la ciudad con los vecinos. Bautizaron el transporte como la “Gochadera”, porque las parrandas eran hasta el amanecer.
Pablito Juárez, de tanto y tanto ensayar, se convirtió en el “Rey de la tumbadora”. Con el internacional Nelson Aliso, integró las primeras agrupaciones bailables que conoció la ciudad… Reinaldo Antequera se transformó en uno de los mejores artistas del teclado, formando parte de afamados grupos musicales: Tauro, Inmensidad, los Tremendos. Hace 50 años fue su primera aparición por Radio Caracas Televisión. Su mamá y su papá tuvieron que irse hasta Isnotú a ver al hijo actuando en televisión, porque en Valera la señal era muy borrosa.
Valera echa su cuento…
El jueves 20 de abril, a partir de las 9 y 30 de la mañana, en la Cámara Municipal (Alcaldía de Valera), compartiremos un ameno encuentro con excelentes cronistas populares y sabrosas anécdotas de la Valera de Ayer. No faltará el café trujillano para hacer más ameno este evento al servicio de la historia local… Si tienes alguna anécdota sobre la ciudad, te invitamos: ¡Ven y echa tu cuento!
Programación organizada por la Fundación Cultural, Aprendiendo a Vivir Mejor, Universidad Valle del Momboy y Escuela de Liderazgo.