Por: Libertad León González y Luis Carlos Guerrero Pérez
La tecnología en la educación, un asunto ético
617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.
ONU
nos acercamos a una época en que la inteligencia artificial – la convergencia de tecnologías emergentes – transformará todos los aspectos de nuestras vidas
Stefania Giannini
Se ha de anteponer la ética en este proceso progresivo de la digitalización de la educación. Esto significa asumir con responsabilidad efectiva las propuestas establecidas en los convenios internacionales que han tratado el tema. Así como, considerar desde la realidad de cada país, comunidad, escuela, en tanto universos particulares de esta relación binaria llamada educación- tecnología para la creación de un nuevo ciudadano. Es decir, el verdadero ejercicio inclusivo de la educación al servicio de toda la población.
Entre los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), propuestos por la ONU para establecer un plan de erradicación de los problemas emergentes del planeta, la educación es la ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
En 2015, los líderes mundiales suscribieron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una agenda estructurada, cuyo objetivo es lograr una educación accesible para todos y que esta constituya la base del desarrollo sostenible y de la paz. La UNESCO coordina la acción de la comunidad internacional en la realización de los objetivos educativos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 mediante las alianzas, las orientaciones políticas, el reforzamiento de las capacidades, el seguimiento y la promoción con una hoja de ruta para conseguir el Marco de Acción Educación 2030.[1]
En Venezuela, podemos señalar con respecto al tema que nos ocupa, el desarrollo de la tecnología en las escuelas, este proceso se comienza a través del uso generalizado de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), entendidas, además, por el Reporte de Desarrollo Humano Venezuela (2002) – Tecnologías de Información y Comunicación al Servicio del Desarrollo, PNUD, define las TIC así:
concebidas como el universo de dos conjuntos: las Tecnologías de Comunicación tradicionales (TC), principalmente radio, televisión y servicios de telefonía convencional; y las Tecnologías de Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las tecnologías para el registro de contenidos (procesamiento de información), para la comunicación (telemática), y para las interfaces (medios), todo lo cual se ha hecho posible gracias a la adaptabilidad y los avances de la computación. Por todo esto, el producto bandera de las TIC es la Internet. (P. 1)[2]
Y en virtud de las cuales, aunque:
El país dispone de un sólido marco jurídico que promueve e impulsa el desarrollo de las TIC por parte del Estado. Entre los principales instrumentos legales con que dispone el país es el Decreto 825, Número 36.955, del año 2000 en donde se declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria del Estado venezolano, dicho documento legal hace mención sobre la importancia del uso de las tecnologías con fines de informar a la sociedad. Por su parte, insta a los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología a dictar los lineamientos tendentes a educar sobre el uso de Internet, comercio electrónico, y comunicación con la finalidad de formar una sociedad del conocimiento, además del llamado a promover material académico, científico y cultural para facilitar el acceso y uso adecuado del Internet, así como establecer espacios para la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos en el sector de las TIC.[3]
Sin embargo, aun cuando el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030) tuvo como prioridad las TIC por considerarlas:
área estratégica de desarrollo nacional en la medida en que permite apuntalar la democratización del conocimiento en tecnologías de información y comunicación para la inclusión social, así como alcanzar la soberanía tecnológica con la creación de capacidades en la industria electrónica, la industria del software y las telecomunicaciones (p.90).
De esta manera:
Los planes de masificación de las políticas pro software y hardware libre ha condicionado la libertad de decisión que deben poseer las organizaciones (especialmente las públicas) de elegir conforme a sus necesidades las tecnologías a utilizar, por ejemplo, la imposibilidad de adquirir algún software privativo en caso de que fuese extremadamente necesario.(…) Gran parte de las políticas públicas ha consistido exclusivamente en la creación de Software Libre dejando a un lado el desarrollo de software propietario, por lo tanto no se dio la armonización del Software Libre y el Software privado.[4]
Entre otros tantos proyectos que han ido desestimándose en el camino, para el año 2006 se implementa el plan nacional de alfabetización tecnológica para capacitar de forma masiva a la población en el uso de herramientas informáticas. Y en el año 2009 el plan Canaima otorga a los niños su computador portátil en las escuelas. Así también, instituciones como CENDITEL (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres)[5] han debido ampliar sus aplicaciones informativas hacia otras organizaciones.
Ha de considerarse como acción primordial, para el resguardo del niño y el adolescente, en primer término, la identidad digital. Entendida como “el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital”[6] ¿Hasta qué punto se crea conciencia en el hogar y en la escuela sobre los riesgos de compartir (‘subir’) cualquier tipo de información confidencial a través de las redes? Esto cuenta para los padres que facilitan a los niños equipos de telefonía a edad muy temprana. ¿Qué le estamos facilitando al niño, un instrumento de ayuda para su desarrollo cognitivo, desempeño social, autonomía personal o por el contrario un recurso pocas veces supervisado con poca o nula atención a los beneficios del niño?
Mucho más allá del uso de las TIC tenemos herramientas valiosas que se superponen a estos instrumentos y que utilizados en la escuela han de equilibrar las evasiones de la cotidianidad. Tales herramientas, como la robótica educativa a través de la cual los niños y adolescentes construyen y programan robots para la realización de diferentes tareas.[7] Nos permite suponer el grado de motivación del niño y el adolescente por solo pensar en la carga lúdica que puede representar enfrentarse a estos retos, en virtud de la cual la robótica se enseña desde la gamificación, es decir, aprender a través del juego.[8], ludificación.[9]
Estamos hablando también de la inteligencia artificial (IA) como “salto de la pantalla a la realidad” como “una combinación de algoritmos y máquinas que replican las capacidades humanas”[10]. Al servicio de la ciencia y la ingeniería, fundamentalmente.
En tal sentido, solo con esto, podemos imaginarnos que tan alejados de esta nueva realidad están las dotaciones tecnológicas de nuestras escuelas. ¿Acaso será suficiente la dotación? ¿Dónde dejamos la capacitación de los maestros? Dentro de las diez metas del Objetivo Desarrollo Sostenible 4 de la ONU, están precisamente, el numeral 4.a) Entornos de aprendizajes eficaces y el 4 b) Incrementar la oferta de docentes cualificados.
[1] https://www.unesco.org/es/education/education2030-sdg4 (Consultado el día 17 de agosto de 2022).
[2] https://www.redalyc.org/journal/356/35663284012/html/
[3] Ibídem
[4] Ibídem
[5] https://www.cenditel.gob.ve/portal/conocenos/
[6] INTECO, 2012, En: https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v12n2-olcott-carrera-gallardo-gonzalez/2615.html
[7] La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo de enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría. En: https://www.iberdrola.com/innovacion/robots-educativos (Consultado 01-08-2022).
[8] https://www.unir.net/educacion/revista/robotica-educativa/
[9] Ver la siguiente guía de videojuegos, aplicaciones o plataformas webs En: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/
[10] TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial:
- Sistemas que piensan como humanos
Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
- Sistemas que actúan como humanos
Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
- Sistemas que piensan racionalmente
Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.
- Sistemas que actúan racionalmente idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano,como los agentes inteligentes.
APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil, tales como: LyliEnlace externo, se abre en ventana nueva., un personal shopper en versión digital; ParlaEnlace externo, se abre en ventana nueva., concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; EmsEnlace externo, se abre en ventana nueva., diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar nuevo piso; o GyantEnlace externo, se abre en ventana nueva., un asistente virtual de Facebook que emite ‘diagnósticos’ médicos. El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas, En: https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial (Consultado 01-08-2022).
lenlibertad30@gmail.com guerrerolcxxi@gmail.com
.