La diáspora no sólo afecta a las familias trujillanas sino también a las aulas de clase, y muestra de ello es que cada vez se retiran más estudiantes de manera ilegal, sencillamente se ausentan de manera indefinida, así como también lo hacen los docentes, además del personal administrativo, obrero y de vigilancia del Nurr.
Todo esto ha generado un riesgo de cierre que se viene analizando desde el pasado mes de mayo, especialmente en cuatro ofertas académicas del pregrado de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Se trata de la Licenciatura en Educación, Mención Básica Integral, Ingeniería Agrícola, Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, cuya demanda ha disminuido considerablemente en los últimos semestres.
Así lo informó el vicerrector-decano Efrén Pérez Nácar, tras el reporte del mes de mayo, afirmó que la situación es alarmante porque no sólo es significativa la incidencia de la deserción estudiantil, sino la disminución de la demanda de los bachilleres por cursar varias de las carreras que ofertan las facultades y núcleos.
Afirmó el vicerrector que “logramos evaluar la situación real de la universidad y es bastante preocupante en cuanto a deserción estudiantil, cuya cifra global es de un 25 por ciento. Todas las facultades están iguales, tal vez donde ha habido menor deserción es en la Facultad de Medicina, pero en general estamos muy cercanos. Pero por facultad y núcleo el comportamiento se puede decir que es normal en las circunstancias actuales que vive el país”.
Casos concretos
De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el vicerrector, el caso concreto del Núcleo Trujillo, al igual que Mérida y Táchira, la Licenciatura en Educación, Mención Básica Integral, en los últimos procesos de admisión “ha salido extremadamente mal, porque ya no hay solicitudes de estudiantes para esa carrera”.
Ante la disminución de la demanda en otras carreras el vicerrector-decano del Nurr señaló que se realizarán los informes respectos y se diseñarán las estrategias con miras a impulsar el incremento de la demanda en todas las carreras, los profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, recorren los planteles del estado Trujillo para proyectar las ventajas y fortalezas de esta institución que aún sigue siendo líder en formación universitaria.
No la dejemos morir
El cronista del Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes, Alí Medina Machado durante un conversatorio realizado con motivo del 46 Aniversario del Nurr, en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Aquiles Nazoa”, denominada “Un día con el profesor Alí Medina Machado”, mencionó que “el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” es la sumatoria de grandiosidades y la gente no ha dimensionado eso… Llevamos más de 200 libros escritos por profesores de esta institución y eso es un patrimonio grandioso. Eso dimensiona la trayectoria de esta universidad que está viviendo un momento difícil, pero que no morirá, porque si muere, si se cierra el Núcleo, se acaba Trujillo, porque es el resultado del conglomerado del pueblo trujillano que luchó para tener la universidad”.
“Las alcaldías, las comunidades, las escuelas, los profesores, los sindicatos, periodistas, trabajadores informales… todos trabajaron para que la universidad viniera a Trujillo… La ULA-Nurr es la gran empresa de los siglos de Trujillo”.