La danza de Larissa Vesci brilla nuevamente en tierras helénicas. El Teatro “Dora Stratou” ubicado bajo la Acrópolis de Atenas y al lado de la
colina del Pniyx, punto exacto del nacimiento de la democracia en el mundo, ha sido el escenario de la más reciente actuación de esta bailarina venezolana de raíces familiares ítalo-españolas en el marco del 61 Congreso Mundial de la Danza auspiciado por la UNESCO por conducto de su Consejo Internacional de la Danza (CID).
Ante la presencia de su presidente, el Dr. Alkis Raftis, la directiva del Teatro “Dora Stratou” (el teatro más importante de la danza en Grecia y sede de la –homónima- compañía nacional de danzas folklóricas griegas) y un selecto grupo de profesionales de la danza entre maestros, coreógrafos, investigadores y bailarines de los cinco continentes, el acto de Larissa Vesci produjo gran impacto en el público asistente por su exotismo y novedad en el que mezcló elementos del baile flamenco y folklor andaluz de su país de adopción, España y de su tierra natal, Venezuela mediante elementos aborígenes, joropo y tambor venezolano en un trabajo denominado “Tierra de Gracia” (inspirado en el nombre dado por Cristóbal Colón a Venezuela cuando pisó por primera vez ese territorio en su tercer viaje a América).
Es importante señalar que fue el propio presidente del CID quien, en una reunión anterior con Larissa en su despacho, le propuso a esta que expusiera manifestaciones de las danzas venezolanas a través de su estilo en el contexto de los eventos del CID de la UNESCO y en Grecia, país con el cual Larissa está estrechamente conectada.
De hecho, Larissa ha viajado allí desde hace más de un lustro de forma consecutiva, tanto a Atenas como a otras ciudades de Grecia continental e islas del archipiélago del Dodecaneso, Golfo Sarónico y las Cícladas por sus vínculos con las danzas griegas, en tanto ha coincidido en este período con el reconocido maestro, bailarín y coreógrafo cretense Giannis Megalakakis, quien ha desempeñado un papel de pareja artística de Larissa en trabajos escénicos que han enlazado a España y Grecia con repercusión en importantes medios audiovisuales griegos. Simultáneamente a ello, la trayectoria de esta danzarina única en su estilo había estado llamando la atención del CID de la UNESCO (organización de proyección mundial a la que Larissa pertenece en la actualidad) lo cual produjo su postulación y posterior nominación como miembro de dicho organismo por parte del Dr. Alkis Raftis.
En ese contexto Larissa brilla como solista y maestra por méritos propios, no solamente ante el colectivo profesional de la danza perteneciente al CID de la UNESCO, sino también entre sus pares griegos. Cabe destacar que esta bailarina, que es una de las artistas emblemática de las danzas del mundo en la actualidad, también ha tenido la responsabilidad de dar talleres de danza flamenca oriental y tambores venezolanos en el magnífico Complejo Deportivo y Cultural “Serafio” del Ayuntamiento de Atenas.
Su técnica, manejo del ritmo, estilo e impronta artística cerraron con broche de oro su reciente temporada en Grecia, recibiendo innumerables felicitaciones públicas tanto por su desempeño escénico como didáctico: acompañadas, a su vez, de nuevas invitaciones a otros países para ofrecer talleres y shows. Entre los planes a corto y mediano plazo de Larissa Vesci están los de ir a Irlanda, regresar a Reino Unido y, como es de esperarse, a Grecia, lugar en el que goza de gran respeto y aprecio (tal y como le sucede en los diferentes países del Mediterráneo Oriental en los que ha actuado y dado clases). Gracias a esta danzarina de aires exóticos, el tambor venezolano y el flamenco oriental han llegado para quedarse con “bendición” institucional en la cuna de la civilización de Occidente.
.