Alexander González. Las mesas electorales habilitadas en el municipio Valera comenzaron a funcionar con una y dos horas de retraso. Electores se quejaron de lo “engorroso” que fue el proceso eleccionario en horas de la mañana.
En lo que va de jornada, la participación ha sido escaza, la Comisión Electoral de la MUD en Trujillo la califica como “buena”.
Varios valeranos retornaron a sus actividades particulares sin sufragar por el que califican como “desorden y desorganización” de las elecciones primarias en la municipalidad, sobre todo en los centros electorales del parque Los Ilustres y la plaza Bolívar. Otros centros electorales mostraron una mejor organización.
En el municipio San Rafael de Carvajal la afluencia de electores se apreció baja. Partidos políticos indicaron que el proceso se ha desarrollado en paz y con la convivencia sana de las organizaciones partidistas.
Marcos Montilla, aspirante por el partido Independientes Por el Progreso, fue el primero en ejercer su derecho al voto en la plaza Bolívar del municipio San Rafael de Carvajal. El aspirante comentó que el “pueblo quiere un cambio, y Trujillo amerita un cambio”.
El segundo en sufragar fue el candidato de Acción Democrática, Carlos Andrés González, quien ejerció su derecho al voto en el parque Los Ilustres de Valera, donde dijo que la “unidad dará muestra de fortaleza electoral”.
El abanderado de Primero Justicia, Conrado Pérez Linares fue el tercero en votar en el parque Los Ilustres de Valera. En sus declaraciones a los medios, dijo que el ganador de esta contienda debe contar con el respaldo de todos los partidos de la MUD.
El último en sufragar fue el candidato de Un Nuevo Tiempo, Enrique Catalán, quien votó en la plaza Bolívar de Valera. Allí aprovechó para invitar a sumar esfuerzos, y lograr una mayor participación en las elecciones regionales.