Vecinos de varias comunidades de Caracas reportan que los líderes locales del chavismo hacen campaña electoral con la entrega de alimentos, productos de higiene y hasta electrodomésticos. En otras zonas optaron por amenazar y amedrentar para que los ciudadanos voten por Nicolás Maduro.
Por Génesis Carrero / Crónica Uno
Caracas. “Esto es una aclaratoria para algunos compañeros que andan confundidos en nuestro papel como revolucionarios”. Así empieza un mensaje que se repartió en el 23 de Enero a través de panfletos tirados desde vehículos y motos, en los últimos días. Lo firma el dirigente colectivo de la parroquia, Valentín Santana.
Vecinos de comunidades en Caracas reportaron a Crónica.Uno que la coacción y el chantaje reaparecieron en sus barrios como una señal inequívoca de que la campaña electoral se acerca a su momento cumbre.
Con panfletos que amenazan y advierten la necesidad de que las comunas estén “militarmente armadas” para defenderse del imperialismo y otras acciones, los dirigentes que conforman las bases del chavismo desplegaron acciones dirigidas a promover el voto en las elecciones del 28 de julio, por el actual mandatario y candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.
Dádivas
Un líder comunitario de la parroquia de El Valle indicó que esta semana se vio por la zona un camión con cornetas, desde el cual miembros de la juventud del partido oficialista llaman a votar por Maduro e insisten en el mensaje de que cualquier otro ganador implicaría el desarrollo de “una guerra” en todo el país.
El vecino, quien prefirió no identificarse por miedo a represalias, relató que desde bolsas de comida hasta pañales se reparten en ese mismo camión desde el que hacen propaganda en favor del actual mandatario.
Entregaron las bolsas y estaban tomando fotos a la gente y recordando que si ganaba Edmundo (González, candidato de la mayoría opositora), ese beneficio se terminaría. A todos les decían que recordaran votar el 28 por Maduro para mantener la bolsa”, dijo otro vecino de Petare quien calificó como presión lo relatado.
Manipulación
En El Junquito y algunas zonas del centro de Caracas el público meta son los adultos mayores, a quienes los dirigentes comunitarios del chavismo convocan a charlas, censan y visitan casa a casa para pedir su voto y ofrecer medicinas o ayudas médicas.
Una residente de El Junquito indicó que en el último mes la entrega de la bolsa Clap fue más continúa y llegó acompañada de eventos para que los abuelos jueguen dominó, coman sopa y reciban mensajes sobre los beneficios de mantener a Nicolás Maduro en el poder.
Una situación similar informó un vecino de un edificio en los alrededores del Ministerio de Educación, en el centro de la ciudad, donde una dirigente comunitaria, encargada de la entrega de bolsas Clap, visitó casas de adultos mayores para “incluirlos en el 1×10” y decirles que los acompañará a votar el 28 de julio.
“La señora pasó piso por piso para confirmar la lista del 1×10 con personas mayores. Ella dice que trata de hacer todo por la comunidad para no perder los beneficios que ha adquirido el consejo comunal, como que llenen los tanques de agua o la bolsa”, dijo esta persona que prefirió no dar su nombre.
Amenazas
Una situación un poco más compleja se vive en zonas como la parte alta de La Vega, en el oeste de Caracas, donde los dirigentes opositores en la zona aseguran que, si bien pudieron ejecutar actividades para promover el voto por el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, se les impidió hacer presencia o establecer testigos electorales en nuevos centros de votación.
En un sector más alto de La Vega conocido como Las Torres, indicó una residente, se establecieron cuatro nuevos centros electorales conocidos con nombres como Nico y Cilia, Las Hijas de Chávez custodiados por “colectivos y malandros”.
“Hay gente que no ha podido ir ni como miembro de mesa, porque son amenazados y les piden que se vayan”, detalló la vecina.
En este mismo tono amenazante son los panfletos que se han repartido en el 23 de Enero y que circulan en redes sociales a propósito de la campaña.
Aseguró que en La Vega existen 11 centros electorales donde no ha sido posible establecer a los testigos de mesa de la oposición, pues “a las personas de esa zona les da miedo porque los amenazan que los van a matar, que se van a meter con su familia”.