La mayoría de los venezolanos no se han dado cuenta que la caja de Clap cuesta ya 1.000 dólares, y eso es lo que tenemos que explicarles en cada rincón del país. El Gobierno es el único ofertante de divisas (dólares) en el país, y desde el 17 de febrero de 2016 el Ejecutivo Nacional anunció una nueva devaluación del bolívar. La tasa Cencoex, que se encontraba en 6,30 bolívares (BS) por dólar estadounidense (USD), pasó a 10 Bs. establecido sólo para importación de alimentos básicos y medicinas, sentenció Nelson Monreal, director de Conindustria-Trujillo.
Puntualizó que la caja de Clap cuesta 10.000 Bs. “fuertes” o hasta más, eso quiere decir que todos los productos que importa el Gobierno de la caja son pagados a dólar a 10 Bs., por lo tanto si dividimos 10.000 Bs. que cuesta la caja entre 10 Bs. que está el dólar, tenemos un resultado de 1.000 dólares por la caja de Clap.
¿Por qué el Gobierno no le entrega ese subsidio directo en dólares al pueblo?, para que de verdad sí le alcance para comer y no tenga que subir el sueldo cada dos meses y así tratar de palear la inflación que se traga cada hora el poder adquisitivo del venezolano. Afirmó el también primer vicepresidente de Fedecámaras, que los únicos que tienen acceso a este tipo de divisas (dólares) son la cúpula de enchufados del Gobierno, que compran a 10 Bs. para importación y luego los venden en el mercado paralelo y así sacan las grandes ganancias a costilla del pueblo venezolano.
Aseguró Monreal que la escasez y el desabastecimiento no es culpa de los empresarios en Venezuela, “no somos culpables de las distorsiones económicas, no somos culpables de la subida del dólar paralelo, esto es culpa del Gobierno por no dejar trabajar y no dejar producir; este Gobierno en 18 años ha intervenido y expropiado hasta el momento un total de 3 millones de hectáreas de tierras y más de 900 empresas que están en sus manos y lo que han hecho es acabar con todo. Todavía nos preguntamos ¿dónde están los culpables de Pdval?, que dejaron perder más de 134.000 toneladas de alimentos, caso que data desde el 2009”. Destacó que el venezolano ya no tiene para comprar ni la comida, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de septiembre 2017 se ubicó en 2.682.464,22 bolívares, o sea que se requieren 19.6 salarios mínimos (136.544,18 bolívares, mes de septiembre).