La basura gana espacios ¿Usted hace algo para buscar una solución?

El cronograma del aseo urbano es diario. Se trata de informar cual es la ruta, para que las comunidades saquen su basura y no haya problemas de que las calles están sucias y con desperdicios regados, cada sector está recibiendo el servicio cada ocho o dos veces si se puede pasar dos veces, dependiendo de la disponibilidad el camión

 

Diana Paredes/CNP 13.379

dbpr232011@hotmail.com

Trujillo capital uno de los pocos municipios en los que no se había vivido de manera profunda el problema con la basura, lo está padeciendo desde hace semanas atrás, las explicaciones desde la municipalidad no se hacen esperar, en primer lugar el daño que sufrió la principal arteria vial que conduce hasta el nuevo vertedero El Salto dificulta el traslado para llevar los desechos sólidos, sumado a esto, no hay vehículos en condiciones, sino es por cauchos, es por otra falla mecánica, de varios compactadores, uno solo está activo, y no es suficiente.

Ante ello, Trujillo capital ha sido víctima de la contaminación, especialmente algunas zonas de la parroquia Cristóbal Mendoza, producto de un bote de basura que se improvisó detrás del Terminal, espacio que confluye, con las zonas traseras del circuito judicial, de la Policía del estado, el Saime, y donde además funciona un campo de fútbol. Un botadero de basura que no es nuevo, que empezó con la gestión de Rafael Martorelli, lo continuó la ex alcaldesa Luz del Valle Castillo, y ahora el alcalde Angerson Hernández lo ha mantenido en peores condiciones, por lo ya explicado anteriormente, según el alcalde.

Voces se han alzado ante el botadero de basura,  incluso hay una denuncia en la Fiscalía ante este caso de contaminación, y producto de este reclamo, la Alcaldía en conjunto con la Gobernación, Emao, Emastru, servicios generales y Dinfra apoyan con la logística para remover los escombros y los desechos e ir desocupando la zona, la cual por cierto, está cerrada mientras trabajan, e incluso el campo de fútbol no está funcionando.

Es una alternativa que no viene desde ahorita, dijo el alcalde del municipio Trujillo Angerson Hernández, “en Trujillo no hay otro espacio, nos vimos en la necesidad de arrojar la basura ahí, preferí tenerla ahí, que en las comunidades, para evitar mayor desastre. Tenemos casi un mes botando la basura ahí.

¿Están limpiando para seguir botando basura o sanearán el lugar?

– La idea es seguir sacando todos los desechos sólido que tardará varios días, y queremos solventar la situación, sino se buscará una alternativa de no lanzar más basura ahí, pero “yo prefiero Diana, usar ese sitio y no tener la basura en las comunidades y en las calles, porque es más peligroso, están trabajando tres camiones, hay días que viene uno solo, porque en los viajes por la distancia los camiones se dañan.  Esperamos se solucione el problema de la vía en la cual el gobierno regional está trabajando” aseguró el Alcalde.

Afirmó que ya ha abordado a la comunidad de El Hatico parte alta, porque es muy fuerte la contaminación en esa zona, es la más afectada, estamos buscando la estrategia para que no se siga botando la basura detrás del Terminal, y no digo que no del todo, porque quizás por un plan de contingencia se vuelva  a hacer, pero el objetivo es limpiar el lugar y mejorar el campo de fútbol, que es bien grande, bonito y  necesario para los jóvenes.

Conciencia y atención

El cronograma del aseo urbano, dijo el Alcalde que lo están planificando diariamente, “tratamos de informar las zonas a las que corresponde la recolección, para que las comunidades saquen su basura y no haya problemas de que las calles estén sucias y con basura regada, pedimos mayor conciencia, porque hay lugares donde pasa el aseo y de una vez a las horas la gente vuelve a sacar la basura es necesario que la ciudadanía también colabore. Los sectores están recibiendo el servicio cada ocho días, o algunos dos veces por semana si se puede, todo depende de la disponibilidad del camión al cual le estoy cuidando los cauchos para poder responderle a las comunidades.

Peor el remedio

Es lamentable que al pueblo se le haya ofrecido un proyecto como una gran solución, -el vertedero El Salto- proyecto sobre el cual algunos no estuvieron de acuerdo, incluso manifestaron su desacuerdo, por la lejanía, porque no estaban haciendo un buen trabajo en el área, y ahora el problema de la carretera es un factor más para que no funcione este vertedero, porque tal como aseguró el Alcalde de Trujillo entre seis y siete horas tarda un camión compactador en llevar los desechos sólidos, y no completo, sino con la mitad de la basura, porque sino sería mucho más tiempo.

 ¿Qué hacemos como ciudadanos?

“La basura de uno puede ser el tesoro de otro”  un refrán sobre el cual podemos reflexionar en torno a la situación crítica que se vive con los desechos sólidos que se generan en cada hogar trujillano, los cuales se han convertido en un problema de salud pública, porque los organismos encargados de hacer la recolección se han vuelto ineficientes para tal trabajo. Es por ello que más allá de sólo quedarnos enfrascados en el problema.

Es momento de pensar, de idear, de crear estrategias desde las comunidades, y no, por hacer la labor de las autoridades municipales, que son las encargadas de la recolección de desechos sólidos, sino para evitar alguna enfermedad producto de la contaminación, porque en vista de la falta de recursos, de vehículos y de voluntad política de los alcaldes y alcaldesas, las comunidades deben tomar sus propias medidas.


 

Una gran opción

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volúmen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.

 

Salir de la versión móvil