En un 10% ha retrocedido la actividad comercial en los municipios fronterizos de San Antonio y Pedro María Ureña luego de la apertura de los puentes internacionales, según lo indicó Indover Sayago, quien es representante del gremio empresarial y comercial de la zona.
Sayago expuso que las expectativas que tenían los comerciantes antes de la apertura de los puentes no se ha cumplido pues una serie de factores ha influido en la difícil situación que están viviendo actualmente, “apenas abrieron frontera este año pensábamos que iba a aumentar un 5 o 10% la actividad comercial en San Antonio, pero viendo cómo se ha manifestado la situación más bien ha retrocedido en un 10%”, indicó.
Precisó que la situación económica y la inflación que afecta a todo el país también ha afectado a los comerciantes fronterizos pues el costo de la producción venezolana es muy alta y no es competitivo con lo que se produce en el vecino país. Para el comerciante, la ciudad colombiana de Cúcuta, tiene mucha capacidad en cuanto a su comercio, gastronomía y distracción, es decir del otro lado de la frontera las personas pueden distraerse, conocer y hacer compras a un precio más económico que aquí en Venezuela.
Señaló que el comercio está decaído en 80% en la zona de frontera y a esta situación se suma que las tarifas de los servicios públicos están llegando muy altas luego de que se abrió el paso por los puentes internacionales. Contó que los recibos por servicio de agua potable que anteriormente llegaban en 40 o 50 mil pesos colombianos, ahora están llegando en algunos establecimiento comerciales, en un millón, dos millones y hasta dos millones y medio de pesos, y eso los obliga prácticamente a cerrar los negocios porque no tienen ese dinero para pagar.
“La electricidad ha venido aumentando, pero si hay posibilidad de ir pagando, pero hay servicios que no se han podido pagar y eso tienen que revisarlo las empresas porque lo que está creando es una situación muy difícil para el sector comercial inclusive para las personas que viven aquí en San Antonio en el caso de los sectores populares”, afirmó.
Aseguró que tiene información que inclusive algunos comerciantes han enviado carta de cese de actividades a la autoridad tributaria porque es imposible mantenerse, pues no hay ventas y el costo de los alquileres y los servicios públicos los obliga a bajar sus Santamarías por ahora. Agregó que hay muchos reclamos en la Defensoría del Pueblo, inclusive funcionarios de la Defensoría del Pueblo se han trasladado hasta Hidrosuroeste y han propuesto abrir una mesa de diálogo para solventar la situación porque el objetivo es que entre todos se pongan de acuerdo.
Indover Sayago cree que el Gobierno nacional y regional , deben crear políticas en la zona de frontera que promuevan el desarrollo en la frontera y que los haga competitivo con Colombia.
Zulma López/DLA.-
.