José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@dairiodelosandes.com
La Familia como ente creador y sostenedor de valores se encuentran ante desafíos enormes que significan que el propio ser humano esta perdiendo la capacidad de ser persona necesaria para desarrollarse integralmente y construir, llegar a ser una comunidad familiar sostenible en el tiempo a pesar de las adversidades.
Tiempos que nos obligan a desentrañar y registrar esa fragilidad de los vínculos familiares, humanos, provocados por nuevas teorías que han colocado en una profunda crisis la identidad familiar, sobre este tema hablamos con el psicólogo Kabir Mendoza.
¿Cómo lograr entender la fragilidad de la familia del siglo XXI?
– La familia es frágil por la descomposición de los valores sociales, se ha perdido la importancia de lo que es construir valores desde la casa, evidentemente la sociedad cambia constantemente, hay un avance tecnológico, y en el conocimiento, pero un retroceso en las relaciones humanas, crece la apatía, decrece la solidaridad, el amor, el compañerismo, en la medida en que la sociedad, desarrolla la tecnología innovadora. Otro elemento de la fragilidad familiar es que la sociedad ha dejado de darle la importancia, esa relevancia de ser educadora en el contexto primario y esta mas atacada con esto de la diversidad de modelos y formas de familias, buscando una inclusión, diría que con este tema de la inclusión ojala no se pierdan los valores originales, basados en el amor, respeto, solidaridad, los valores espirituales de armonía y crecimiento.
En ese sentido ¿Qué amenazas ciertas enfrenta la familia como principio y fundamento social?
-Amenazas ciertas, una de ellas es el desconocimiento de la familia biológica original con un señalamiento que la familia original, fallo, fracaso, y eso para mi es una franca amenaza,- explica Mendoza- No es que el diseño fracaso, tienen muchas deficiencias los operadores de ese diseño es decir el hombre, la mujer, las personas que creen que el matrimonio, la familia funcionan por si solas y no es así, te hago la analogía de un vehículo si agarras un carro y eres un mal chofer y el vehículo esta en buenas condiciones, pero no lo sabes manejar lo dañas, lo destruyes, el problema no esta en el vehículo, esta en la persona, esta en como conforman la familia, creo que es una amenaza clara, no creer en el núcleo familiar.
Una segunda amenaza es la teoría de la no reproducción, como llego Usted hasta acá, como vive Ud. es gracias a la reproducción, hoy día parece que la reproducción es un peligro, cuando es al revés, la no reproducción, no estamos hablando de reproducir por reproducir, hablamos de una reproducción completamente sana, planificada, pero hay una aversión a la reproducción y a desconocer a la familia original, considero que son amenazas evidentes.
Todo esto que Ud. ha señalado, es propiciado por la globalización como mecanismo de transculturización, cree que esta favorece a la familia.
-El problema no estaría en la transculturización como proceso natural, estaría en que la cultura que se esta trasmitiendo, es una cultura destructiva que va en detraimiento de la base de los valores espirituales, morales y de convivencia correctos, allí radica el problema, no esta en que nuestros Chamos comiencen a oír Rock, que no es nuestra música tradicional, como evitar que haya gusto por eso, somos ciudadanos del mundo, lo peor es cuando en ese proceso de transculturización heredamos el sicariato, el terrorismo y el uso y el abuso de las drogas, hay que tener cuidado con esto, a veces se ataca el proceso natural que se pueda dar en esta era, es como si se pretendiera decir que la redes sociales son malas, no son malas al contrario a gracias a estas podemos conectarnos con personas, familias en el mundo, el problema es el uso que se le ha dado a las redes, cuando dejas de lado la socialización humana natural y las sustituyes por este mecanismo tecnológico y comienzan a salir tus sombras por estas redes sociales hasta el punto que muchos pierden su identidad con el entorno.
Hay una tendencia fuerte en la propiciación de lo que se ha llamado agenda 2030 a la reforma, creación, revisión del ordenamiento jurídico social de la familia según “para hacerla mas humana adaptándola a la teoría de genero”, que podemos esperar de ello.
-Yo respeto las posiciones que puedan tener las persona en cuanto a su orientación de gusto sexual, quiero dejar esto claro; sin embargo estoy absolutamente en contra de lo que se llama ideología de genero, sobre todo en el abordaje que se hace en cuanto a los niños, niñas y adolescentes, como psicólogo, se y entiendo el proceso evolutivo de cada uno de ellos y que en el área sexual hay etapas, momentos, en que los niños no están preparados para este tipo de mensajes, que pudieran alterar esa estructura. Tampoco estoy de acuerdo con que a los padres se les quiera presionar, imponer, penalizar, como en otros países, por la educación que le quieran dar a sus hijos, como si fuese una educación que vulnera sus derechos, garantías, y vulneran su crecimiento.
En este orden de ideas fija posición el psicólogo Kabir Mendoza “estoy en contra de esta agenda que invierte mucho en publicidad para intentar hacer supuestamente una inclusión, pero haciendo esta inclusión en realidad hace una exclusión de miles, millones de padres que queremos formar a nuestros hijos en el diseño de la familia original y que no queremos que cualquier situación natural de los niños los quieran convertir en algo direccionado, tampoco estoy de acuerdo con que se llame homofóbico o retrograda a toda persona que piense diferente, ese radicalismo no es el mas acertado, creo que los padres deben de tener la posibilidad de enseñar a sus hijos según los valores que consideren mas adaptados y mas adecuados para ellos”.
Sobre el mismo tema hay una proyección global de esta agenda 2030 que tiende a la negación, desaparición de la familia como primigenia base del mundo desde la creación del mundo.
Nos dice. ¡Bueno no se si es o no una proyección global!, pero si hay lo que hemos llamado una agenda globalista, donde grandes medios de comunicación, impulsan esa ideología de genero y tienen también influencia en las partes jurídicas hasta el punto de distorsionar el lenguaje y todo parece estar trazado en contra del diseño natural de la humanidad; yo si creo que esa desestimación de la familia, es una amenaza a la estructura familiar que le ha dado vida a esta humanidad. Hay que evitar que eso ocurra, y es un compromiso de quienes creemos que la familia es el diseño de Dios para la construcción, y para la formación principal del Hombre.
Toque Final
En los últimos tiempos se ha desarrollado la Inteligencia Artificial, podría ser este el toque final para preservación de la Familia, ¿Qué orientación daría Ud.?
–¡Bueno! Hablar de toque final, es como muy apocalíptico, no sabría en esos términos definir si se le daría un toque final o no. Pienso que este toque final difícilmente se va a dar, a pesar de que la familia puede de repente llegar a niveles bajos, pero ser destruida completamente no, de ser asi se destruirá la humanidad.
Ahora como advertencia con la inteligencia artificial es la desconexión emocional, seguir propiciando el aislamiento y la sustitución de seres humanos por maquinas, con la idea distorsionada de que el ser humano es imperfecto y la maquina perfecta, es un riesgo, al no seguir socializando, que no podamos resolver conflictos, que no intentemos relacionarnos unos con otros, crear vínculos afectivos y se nos haga mas fácil hacerlo con una maquina, eso seria un elemento bastante desafortunado, crítico, peligroso, para los vínculos existentes en la familia.
Nos cometa que “hace poco vi una serie “Black Mirron”, que mostraba como una adolescente era incapaz de llevar una vida social ni en la escuela ni en su casa producto de diferencias con su Papa y Hermana, sustituyendo estas relaciones por un robot, que supuestamente si la atendía, pero es una mentira, en realidad no hay entendimiento humano, mas que el toque final considero que el problema de la IA, es la sustitución de algo que no deberíamos sustituir, la familia, por otro cosa, no es el uso de esta, puesto que la tecnología esta en curso eso no va a menguar, tiene aspectos positivos, pero cuando se intenta sustituir la esencia humana constituye un riesgo peligros para la propia existencia.
A pesar de los pro y los contra del estamento familiar aquí mencionados ¿Qué mensaje daría Ud., hoy día de la familia?
-La familia a pesar de las presiones negativas que pueda estar padeciendo, sigue siendo el espacio ideal creado por Dios de amor y ayuda reciproca, lugar previlejado para la procreación y educación de los hijos, el ámbito de acogida de los mas ancianos, Por ello es necesario hoy mas que nunca defenderla a como de lugar ante la pretendida crisis de identidad.